Tras varios días de haberse difundido los audios donde se revelan presuntos pagos de cupos por parte de trabajadores de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura en favor del movimiento político Fuerza Regional, el director regional de Salud adjunto, José Chinchayán Varas, se pronunció y confirmó la existencia de estos aportes económicos y aseguró que estos serían de carácter voluntario.
“Estamos con las puertas abiertas para que se puedan realizar las investigaciones necesarias, especialmente sobre estos supuestos cupos, los cuales no sufren de ninguna alteración, ya que la ley de partidos políticos permite estos aportes voluntarios que no han sido obligados a ninguna persona”, detalló el funcionario.
Chinchayán Varas, quien es uno de los mencionados en los audios y postula como primer regidor de la Municipalidad de Piura en las próximas Elecciones 2022 por el movimiento Fuerza Regional, señaló que ya presentó una querella contra el supuesto extrabajador que grabó los audios difundidos por la Asociación Vigilia Ciudadana, donde también se menciona como receptores del dinero al médico Jimmy Chinguel y a la enfermera Edit Chumacero.
El pasado miércoles 13 de abril, en una serie de audios difundidos, se escucha a un presunto extrabajador de la Diresa Piura mantener varias conversaciones con otros empleados sobre aportes de dinero, los cuales tendrían como destino ser fondos del partido de Fuerza Regional, perteneciente a la actual gestión de Servando García Correa.
En los conversaciones registradas, se habla de pagos por encima de los 150 soles por parte de diversos trabajadores, como enfermeras y choferes. Asimismo, uno de los implicados resaltó que, pese a haber entregado el aporte, habría perdido su puesto laboral.
Cabe señalar que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura dispuso iniciar una investigación de oficio por este caso.