Cargando...
Sociedad

Geresa: Lambayeque supera los 1.000 casos confirmados de dengue

La institución sanitaria indicó que la incidencia por el mosquito Aedes aegypti está distribuida en 26 de los 38 distritos de esta región.

larepublica.pe
Los distritos más afectados de la región son Chulucanas, El Alto y Tambogrande. Foto: Archivo La República.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque informó que esta localidad norteña alcanzó los 1.068 casos confirmados de dengue en lo que va del 2022. La estadística precisa que la incidencia por el mosquito Aedes aegypti está presente en 26 de los 38 distritos de la región.

Según detalló la entidad sanitaria, Pacora (al norte de Lambayeque) es el distrito que, actualmente, evidencia el brote de casos más preocupante, con un total de 67. En esta jurisdicción se ha programado un segundo ciclo de fumigación en viviendas del 19 al 23 de abril, en dos turnos.

Otros distritos con presencia del mosquito causante del dengue, zika y chikungunya, respectivamente, son Chongoyape, Zaña, Jayanca, Pimentel, Pacora, Lagunas y Íllimo; La Victoria, Chiclayo, Pátapo, Oyotún, Cayaltí, Mórrope; Tumán, Ciudad Eten, San José, Pítipo y Nueva Arica; Pomalca, Olmos, Picsi y Ferreñafe.

La Geresa refiere que, para reforzar las intervenciones contra esta enfermedad, el equipo regional recibe asistencia técnica por especialistas del Ministerio de Salud, liderados por la directora nacional de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas, Gloria Estrada Tarrillo.

Lambayeque dengue Geresa

Las autoridades sanitarias invocan a la población a permitir que las brigadas, debidamente identificadas, ingresen a sus domicilios para realizar el control larvario y la pulverización. Asimismo, eliminar los inservibles que puedan acumular agua y servir de criaderos para el zancudo.

Atención a los síntomas

Ante síntomas como fiebre alta, dolor muscular, dolor de articulaciones, erupciones en la piel, entre otros, se debe acudir al centro de salud para recibir atención. Se recomienda evitar la automedicación, puesto que podría complicar el estado de salud del paciente en caso pueda tener dengue.