Cargando...
Sociedad

Vraem: narcos transportaban 137 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de maíz

Agentes de la División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas Los Sinchis de Mazamari detuvieron a dos sospechosos en Satipo (Junín).

Las personas intervenidas, la droga y el vehículo fueron trasladados a la Base Antidrogas de Los Sinchis Mazamari. Foto: PNP
Las personas intervenidas, la droga y el vehículo fueron trasladados a la Base Antidrogas de Los Sinchis Mazamari. Foto: PNP

Simulaban ser empleados de una empresa exportadora de granos. Sospechosos salieron del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). En la tolva del vehículo llevaban un cargamento de maíz. De pronto, fueron sorprendidos por agentes de la División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas Los Sinchis de Mazamari, que los estaban esperando y allí mismo los detuvieron.

Tal como suponían los policías —estaban ahí por una investigación previa—, los detenidos llevaban cocaína oculta bajo el maíz. Eran alrededor de 137 kilos ocultos en siete sacos.

El operativo se concretó este lunes 18 de abril en las inmediaciones del centro poblado de Mazaronquiari, distrito San Martín de Pangoa, provincia Satipo, región Junín.

Sobre los dos hombres que iban en la camioneta C5K-879, los investigadores aseguraron que se trataba de Yuri Buendía Monte, Miki Oré Gutiérrez. Las fuentes no precisaron si tenían antecedentes policiales o penales. Voceros del caso dijeron a La República que cuando los dos hombres fueron detenidos, no se resistieron.

“Como los tomamos por sorpresa, no atinaron a nada. De todas maneras, por tratarse de los encargados de transportar la droga, no llevaban armas”, contó un efectivo.

Desde Mazaronquiari, ruta de acceso al Vraem, por disposición del fiscal Antidrogas, las personas intervenidas, la droga y el vehículo fueron trasladados a la Base Antidrogas de Los Sinchis de Mazamari, para continuar con las investigaciones respectivas de acuerdo a ley.

Los investigadores adelantaron que el transporte de droga, hasta cierto tramo fue custodiado por sicarios en complicidad con la facción del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP)

El operativo ejecutado con el Ministerio Público fue dirigido por el coronel PNP Leonaldo Ugaz Tapia, jefe de la Base Antidrogas los Sinchis de Mazamari.

Dicho oficial aseguró que continuarán los operativos antidrogas, en coordinación con el Frente Policial Vraem y Comando especial-Vraem con sede en Pichari.

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Falleció trabajando en Navidad: comerciante con problemas respiratorios pierde la vida cuando vendía panetones en Juliaca

LEER MÁS

Minedu publica cronograma oficial de la Matrícula 2026: fechas y modalidades en colegios públicos

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"