El cargador frontal marca Komatsu modelo W180-3MC fue incautado por el Poder Judicial y puesto a disposición del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).
El propietario de la maquinaria afronta investigaciones por el presunto delito de minería ilegal. A su vez, el Poder Judicial entregó la maquinaria bajo custodia al batallón de Ingeniería de Combate Blindado Nº 20 del Cuartel Albarracín de Tacna.
El miércoles 13 de enero, el bien fue visto por su propietario en un terreno del distrito de Pachía. Efectuó la denuncia policial. Los efectivos de la comisaría distrital se aproximaron a la zona e intervinieron a Patricio Lima, maquinista y Fernando Maquera, persona que contrató los servicios de Lima. Ambos fueron llevados a la dependencia policial para que expliquen la procedencia del equipo.
Horas después, el sub oficial de primera, Jorge Luis Lachira, apareció en el lugar y se identificó como el responsable del cargador frontal. Precisó que lo entregó a los civiles para que realicen mantenimiento. Sin embargo, fue desmentido por Maquera pues refirió que la alquiló al militar.
El Comando de la Tercera Brigada de Caballería Tacna dispuso que Inspectoría inicie proceso de investigación al oficial a cargo del Batallón y al suboficial, a fin de esclarecer el presunto delito de peculado de uso y determinar responsabilidades.