Cargando...
Sociedad

Cajamarca: suspenden clases en iniciales de Jaén y San Ignacio por brote de coxsackie

La medida tendrá una vigencia de 5 días, plazo en el que se realizará la desinfección de las escuelas. Los contagiados y contactos directos acatarán una cuarentena. Los menores solo podrán regresar a las aulas tras alta médica.

larepublica.pe
Cuatro regiones en alerta epidemiológica por brotes del virus coxsackie. Foto: Instagram / Vital Health

El reporte de 101 casos de la enfermedad de mano, pie y boca (EMPB), más conocida como coxsackie, en las provincias de Jaén y San Ignacio, Cajamarca, ha llevado a que las autoridades educativas decidan suspender por cinco días las clases en diversos colegios iniciales de ambas localidades para prevenir un contagio masivo entre los niños menores de seis años.

En un comunicado difundido por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Jaén, se precisa que la medida implica solo a las aulas donde se detectó un caso de dicho virus, por lo que los estudiantes de los salones que no tengan incidencia deberán volver pasado el día de la desinfección, programado para el lunes 18 de abril. Esto también incluye a los escolares de primaria y secundaria.

“(Decidimos) suspender las clases presenciales a partir del lunes 18 de abril en el nivel inicial para aquellas secciones donde se han identificado casos positivos. En los distritos de Jaén, Colasay, Huabal, Chontalí. Bellavista, Santa Rosa y Pucará, de la provincia de Jaén. En los distritos de San Ignacio, San José de Lourdes, Chirinos y La Colpa, de la provincia de San Ignacio”, expresa el comunicado.

En declaraciones para Radio Marañón, Iván Fernández Holguín, especialista de Gestión Educativa de la UGEL Jaén, señaló que los estudiantes que estuvieron en contacto directo con un caso de coxsackie acatarán una cuarentena y su retorno a la presencialidad solo se dará si es que el médico da el alta. Los docentes deberán monitorear a sus alumnos.

“De los 101 casos, 79 pertenecen a Jaén. La suspensión solo es en aulas donde se detectaron los contagios. Si es un pronoei, se cierra todo y van a cuarentena. Si es una escuela polidocente, se focalizará el aula con el brote, pero de todas formas se tendrá que fumigar el plantel. Los estudiantes de primaria y secundaria no perderán clases”, detalló el funcionario.

La Contraloría solicitó a los responsables de la UGEl Jaén tomar medidas correctivas y preventivas. Foto: Contraloría

Información de la enfermedad

El coxsackie es una infección viral leve y contagiosa que es frecuente en niños de entre cinco a siete años. Suele ser evidente por la presencia de llagas en la boca y una erupción cutánea en las manos y los pies. El Ministerio de Salud refiere que excepcionalmente se detecta en adultos. Para evitarla se deben seguir los mismos protocolos que con la COVID-19.