Cargando...

Piura: detienen a “huaqueros” que excavaban en sitio arqueológico de Paita

Los intervenidos se encontraban excavando en el cementerio prehispánico de Pucusulá con la finalidad de extraer ilícitamente bienes culturales.

Ciudadanos fueron intervenidos durante operativo conjunto del Ministerio de Cultura y la Policía. Foto: Mincul
Ciudadanos fueron intervenidos durante operativo conjunto del Ministerio de Cultura y la Policía. Foto: Mincul

En operativo conjunto, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura del Ministerio de Cultura, junto con la Policía Nacional y Serenazgo del distrito de La Huaca, detuvo la acción de un grupo de “huaqueros”, quienes se encontraban profanando el sitio arqueológico de Pucusulá, ubicado en la provincia de Paita, en la región de Piura.

Por ello, se reportó que los profanadores que lograron ser identificados serán denunciados penalmente por delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, cuya pena privativa de la libertad es de seis años.

Extracción

Los “huaqueros”, quienes llegaron en varios vehículos provistos de palanas y cernidores, se encontraban excavando clandestinamente en el cementerio prehispánico de Pucusulá con la finalidad de extraer ilícitamente bienes culturales.

Según informó el Ministerio de Cultura, la antigua costumbre de “huaquear” en Semana Santa es un grave atentado contra el Patrimonio Cultural de la Nación, razón por la cual se vienen realizando operativos inopinados en toda la región Piura.

Cabe señalar que durante muchos años decenas de huaqueros han extraído los bienes culturales para introducirlos en el tráfico internacional de piezas prehispánicas, muchos de los cuales han terminado en otros países, sin poder ser recuperados.

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Indecopi multa con más de S/1,8 millones a cinco empresas por importar llaveros, pulseras y otros productos Labubu sin autorización

LEER MÁS

Asesinan a conocido animador Romario Cartagena y a una mujer en el jirón Loreto a pocas cuadras de complejo policial en el Callao

LEER MÁS

Línea 2 del Metro de Lima alcanza el 81 % de avance: ¿qué estaciones ya están listas y cuáles faltan?

LEER MÁS