Cargando...
Sociedad

Piura: detienen a “huaqueros” que excavaban en sitio arqueológico de Paita

Los intervenidos se encontraban excavando en el cementerio prehispánico de Pucusulá con la finalidad de extraer ilícitamente bienes culturales.

Ciudadanos fueron intervenidos durante operativo conjunto del Ministerio de Cultura y la Policía. Foto: Mincul
Ciudadanos fueron intervenidos durante operativo conjunto del Ministerio de Cultura y la Policía. Foto: Mincul

En operativo conjunto, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura del Ministerio de Cultura, junto con la Policía Nacional y Serenazgo del distrito de La Huaca, detuvo la acción de un grupo de “huaqueros”, quienes se encontraban profanando el sitio arqueológico de Pucusulá, ubicado en la provincia de Paita, en la región de Piura.

Por ello, se reportó que los profanadores que lograron ser identificados serán denunciados penalmente por delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, cuya pena privativa de la libertad es de seis años.

Extracción

Los “huaqueros”, quienes llegaron en varios vehículos provistos de palanas y cernidores, se encontraban excavando clandestinamente en el cementerio prehispánico de Pucusulá con la finalidad de extraer ilícitamente bienes culturales.

Según informó el Ministerio de Cultura, la antigua costumbre de “huaquear” en Semana Santa es un grave atentado contra el Patrimonio Cultural de la Nación, razón por la cual se vienen realizando operativos inopinados en toda la región Piura.

Cabe señalar que durante muchos años decenas de huaqueros han extraído los bienes culturales para introducirlos en el tráfico internacional de piezas prehispánicas, muchos de los cuales han terminado en otros países, sin poder ser recuperados.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 8 de diciembre, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso legisla a favor de la ludopatía, pese al incremento de casos

Canciller asegura que Betssy Chávez permanece en la Embajada de México y confirma resguardo policial

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Deportes

Reimond Manco celebra el regreso de Christian Cueva a Liga 1, pero le advierte sobre su físico: "Se nota y se ve mal tu estado"

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

FIFA cambió de grupo a Argentina en el Mundial 2026: la regla que desencadenó esta modificación en pleno sorteo