Preocupación es lo que sienten los pobladores, luego de que una parte del alero de la Casa Hacienda Batangrante de la provincia de Ferreñafe, en la región Lambayeque, se desplomara como consecuencia de su antigüedad y falta de mantenimiento. Ellos reclaman la intervención de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque para que ponga en valor esta infraestructura.
La Casa Hacienda Batangrande se comenzó a construir aproximadamente en el año 1860 y su diseñador fue el arquitecto norteamericano Mister Robert Ber, según la tesis de título ‘‘Análisis del sistema turístico del distrito de Pitipo’’, formulada por Lya Sofía Bautista Deza y Yasseni Linares Olano en 2018.
PUEDES VER Chiclayo: equipos inoperativos en Centro Quirúrgico y Central de Esterilización de Las Mercedes
Dicho estudio también refiere que la primera parte de la Casa Hacienda constituye, hasta hoy, la sede administrativa de la Empresa Agro Pucalá, mientras la segunda etapa ha sido alquilada para otros negocios.
El terrible hecho ocurrió el último viernes 15 de abril en pleno centro de Batangrande en inmediaciones del Parque Sicán, donde habitan las familias que se vieron impotentes ante la negligencia de las autoridades por no haber investido en la conservación de la infraestructura.
Representantes de la Asociación Batangrandina Identidad Sicán mencionaron a este diario que el estado de la referida estructura es responsabilidad es de la empresa agroindustrial. Sin embargo, no ha efectuado trabajos de mantenimiento.
De igual forma, precisaron que esta casa hacienda no se encuentra inscrita en Registros Públicos y, por este motivo, se dificulta que el Ministerio de Cultura lo declare como patrimonio cultural.