Cargando...
Sociedad

Alerta por el peligroso incremento de los caudales de los ríos Utcubamba y Chinchipe

El Senamhi indicó que estos afluentes se encuentran en el umbral hidrológico naranja, por lo que Indeci recomendó a los gobiernos regionales y locales estar prevenidos ante posibles desbordes.

El río Utcubamba tras el sismo de 7.5 registrado el 28 de noviembre de 2021. Foto: difusión.
El río Utcubamba tras el sismo de 7.5 registrado el 28 de noviembre de 2021. Foto: difusión.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante los avisos hidrológicos n.° 1615 y n.° 1616, emitidos por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), sobre el peligroso incremento de los caudales de los ríos Chinchipe (región Cajamarca) y Utcubamba (región Amazonas), que se ubican en el umbral hidrológico naranja.

Según detalla el Indeci en un comunicado, a las 6.00 a. m. del sábado 16 de abril, el río Utcubamba alcanzó un nivel de 4,73 metros, conforme lo indica el reporte de la estación hidrológica Naranjito, perteneciente al distrito de Jamalca. Su eventual desborde podría generar afectación en los centros poblados de Puerto Naranjito, Arenal, Salao, Puerto Misquiyacu y Bagua Grande.

Por otro lado, este mismo día se registró el aumento del nivel del río Chinchipe a 7,75 metros en la estación hidrológica Huallape, ubicada en el distrito de Santa Rosa. La entidad gubernamental refiere que las potenciales áreas de afectación por un posible desborde de este afluente serían los centros poblados de Paraíso, Limón, La Guayaba y Puerto Santa Rosa.

Ante este panorama, el Indeci exhortó a las autoridades locales continuar con sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever a la población y disponer el monitoreo constante de los ríos antes mencionados. El Indeci exhortó a ambas regiones a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Utcubamba y sus daños

Como es de conocimiento público, tras el sismo de 7.5 en Amazonas, que ocurrió en noviembre del 2021, se generó el represamiento del río Utcubamba por el deslizamiento de los cerros. Esta situación afectó a las comunidades asentadas en sus márgenes, como Aserradero. Su lento desembalse también fue perjudicial, por lo que tuvo que acelerarse con el uso controlado de explosivos.

Hecho ocurrió el 1 de noviembre. Foto: Radio Marañón

Hasta la fecha, varias de las familias afectadas no han podido recuperarse del todo del terremoto y la inundación.

Lo más visto

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

LEER MÁS

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

PNP captura a banda criminal 'Los Remanentes de Lima Norte', implicados en presunto ataque extorsivo contra un chifa de Comas

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Peruanos que cumplan 18 años y no se inscriban en el Registro Militar serán multados con S/275: Gobierno oficializó los cambios, vía El Peruano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE deja oficialmente a Sandra Castro fuera de las Elecciones 2026 por no renunciar al Ministerio Público

Multas Electorales 2026: Consulta AQUÍ el monto oficial según tu distrito y cómo pagarlo

Elecciones 2026: solo hasta hoy los partidos podrán elegir su franja electoral

Deportes

Mateo Antoni y su mensaje a los hinchas de Alianza Lima tras perder contra Unión Santa Fe: "Sirve para la preparación"

Real Madrid vs Levante EN VIVO por LaLiga EA Sports: ¿dónde y cómo ver el partido por la jornada 20?

Pablo Guede minimiza el fuerte reclamo que le hizo a Sergio Peña en Alianza Lima contra Unión Santa Fe: "He dicho cosas peores"