Un nuevo caso de violación sacude al sur chico del Perú. En la mañana del último 14 de abril, una madre de familia denunció que Iván Jesús Giraldo Matioli, de 26 años, habría abusado sexualmente de su menor hijo de 13 años, dentro de su vivienda.
Este hecho provocó la ira de los vecinos, quienes se plantaron fuera de la casa del sujeto para exigir que se entregue a las autoridades; de lo contrario, iban a “prenderle fuego” a la vivienda, tal como hicieron los pobladores de Chiclayo con la casa en la que se encontró a la niña de 3 años tras un día de desaparecida. “No más niños violados”, gritaba la gente.
De acuerdo a las declaraciones de los familiares, esta no sería la primera vez que Iván Giraldo abusa del menor, hecho que ha sido corroborado por el examen del médico legista.
PUEDES VER: Padre de familia pide apoyo para trasladar a su hija recién nacida a Lima y que la operen
En la mañana de este viernes 15 de abril, los efectivos policiales de la comisaría sectorial de Pisco, liderados por el comandante PNP Alex Fredy Escalante Salazar, tomaron conocimiento de que Iván Giraldo intentaba escapar de Pisco.
Es así que la Policía Nacional logró la captura del sujeto a la altura del centro poblado Santa Cruz, en un bus de viaje interprovincial con destino a Ica. Posteriormente fue derivado al Área de Investigación Criminal de Picos (Areincri-Pisco) para las investigaciones correspondientes.
“Estará recluido hasta el lunes, ese día la fiscal a cargo del caso solicitará 9 meses de prisión preventiva y será trasladado al penal”, precisó la familiar.
En comunicación con La República, el comandante Escalante refirió que el hombre no tiene antecedentes policiales. Sin embargo, según testimonio de la tía de la víctima, el detenido habría abusado anteriormente de su sobrino, un niño con discapacidad.
“En ese entonces no hubo denuncia, porque era un familiar, porque no aparece en los antecedentes”, refirió la mujer. “Según lo informado por los propios familiares del sujeto, que nos están apoyando, la mamá de este niño está viajando para poner la denuncia correspondiente”, añadió.
La ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, llegó la noche de este viernes para brindar el apoyo legal y psicológico para el menor y la familia.
Si conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).