Uno de los actos de violencia registrados durante el paro de transportistas fue la quema del peaje ubicado en el km 275 de la Panamericana Sur. Con ello, los manifestantes demostraron su enojo por el incremento de sus tarifas.
Fueron cinco las casetas que quedaron calcinadas. También fueron afectadas las cámaras de seguridad y el semáforo que controlaba el pase. Estas condiciones no han mejorado.
Actualmente, el peaje perteneciente a la Concesionaria Vial del Perú (Coviperú) —que tiene la licencia del tramo vial Pucusana - Cerro Azul - Ica (Red Vial 6)— continúa operando pese a seguir con las casetas carbonizadas y demás destrozos.
En febrero de 2022, varias empresas que tienen la concesión de los peajes en la carretera Panamericana subieron el costo de estas tarifas. Así, Coviperú, que tiene las estaciones de Chilca, Jahuay e Ica, incrementó sus montos. Los precios actuales oscilan entre S/ 17,40 y S/ 121,80 ida y vuelta, según el tipo de vehículo.
Rutas de Lima aumentó el precio de sus tres centros de recaudación de S/ 5,50 a S/ 6,50. En tanto, Lima Expresa, que tiene la concesión de la Vía Evitamiento y Línea Amarilla, hizo lo propio al pasar de S/ 5,90 a S/ 6,30.
Los precios actuales oscilan entre S/ 17.40 y S/ 121.80 ida y vuelta, según el tipo de vehículo. Foto: Captura Coviperú.
El lunes 4 de abril, primer día del paro convocado por el gremio de transportistas de distintas modalidades, conductores y agricultores bloquearon la Panamericana Sur, en el kilómetro 278. Durante esa jornada se registraron actos violentos y un grupo de personas quemó el peaje que se encontraba en el sector conocido como ‘Barrio chino’, en la Panamericana Sur.