Gran cantidad de flora y fauna fue arrasada por los incendios forestales que se registran en las faldas del volcán Misti, en Arequipa. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) estima que la recuperación de esta biodiversidad podría tardar como mínimo dos años.
El jefe del técnico del Serfor en Arequipa, Luis Gonzáles, indicó a La República que aún no pueden cuantificar los daños porque continúan con las labores del control del fuego, pero las consecuencias ya son graves.
“Todas estas plantas son arbustos que tienen gran cantidad de aceite y que son fáciles de propagar el fuego”, sostuvo. Esto sumado a la geografía de la zona que propicia los vientos y provoca que el fuego avance rápidamente.
Gonzáles detalla que en la zona habitan serpientes, roedores, insectos y aves, estos últimos son los únicos capaces de huir del incendio. En cuanto a la flora, principalmente se hallan arbustos.
Al no existir cobertura vegetal, las especies pierden su habitad. “No se recupera (la flora) fácilmente porque acá no hay quien lo riegue, necesita agua, y tenemos que esperar a que llueva. Generalmente llueve de acá a un año”, indicó.
El jefe técnico de Serfor explica que mientras trascurre este tiempo, la materia orgánica que queda en la tierra es arrastrada por el viento. Con el suelo despejado se genera la erosión.
Refiere que, si bien la zona podrá recuperarse naturalmente, esto tardará más del tiempo pensado. “Los arbustos van a demorar de cuatro a cinco años en lograr su recuperación, la parte del césped va demorar dos a tres años. Entonces dos a tres años que no vamos a tener como mínimo hábitat para fauna y zona de pastoreo”, dijo.