Cargando...
Sociedad

La Libertad: simulacro de sismo de 8.5 y tsunami deja 132.585 damnificados en Trujillo

Estas acciones son promovidas por INDECI a nivel nacional, según R.M. N°013-2022-PCM.

El reporte señaló que hubo 252.373 afectados, 557 fallecidos, 1.528 heridos y 53 desaparecidos. Foto: LR
El reporte señaló que hubo 252.373 afectados, 557 fallecidos, 1.528 heridos y 53 desaparecidos. Foto: LR

Un ejercicio de simulación por sismo de 8.5 seguido de un tsunami en la región La Libertad de manera presencial y a través de la plataforma Zoom, para medir la capacidad de respuesta ante un desastre de gran magnitud, tuvo como saldo 132.585 damnificados en la provincia de Trujillo.

Este simulacro fue realizado por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Gerencia de Gestión de Riesgos del Desastre y Defensa Civil, junto con el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial Trujillo (COEP – Trujillo).

Según el reporte preliminar de daños por sismo se registró: 132.585 damnificados, 252.373 afectados, 557 fallecidos, 1.528 heridos, 53 desaparecidos, 3.0705 viviendas colapsadas, 17.058 viviendas inhabilitadas y 50.475 viviendas afectadas, según EDAN La Libertad.

El alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega indicó que este tipo de actividades ayudan a articular y mejorar las capacidades de la toma de decisiones junto a las instituciones involucradas en preservar la seguridad de la población. “El objetivo es que esto nos conlleve a tomar las correctas acciones ante la ocurrencia de un desastre a consecuencia de un sismo de gran magnitud seguido de tsunami”, indicó a la prensa la autoridad edil.

Estas acciones son promovidas por INDECI a nivel nacional, según R.M. N°013-2022-PCM, el cual contó con la participación articulada del COER del Gobierno Regional La Libertad, estuvieron presentes la PNP, Ejército, III Comandancia Departamental de Bomberos de La Libertad, SAMU, MINSA, Cruz Roja, Hidrandina, Sedalib, Osinergmin, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Defensoría del Pueblo.

Puerto Salaverry

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantener la calma e ir a las zonas de seguridad ya establecidas.
  • Quedar atento a menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
  • Alejarse de cables eléctricos y postes al estar en la calle.
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci recomiendan que se mantenga la calma y localizar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar posibles daños.
  • Uno de los objetos para tener a la mano son la mochila de emergencia con radio portátil, herramientas, mascarillas, alimentos básicos enlatados, alcohol, etc.

Simulacro Trujillo Foto: Prensa MPT

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS

Hasta 10 horas sin luz: estos distritos de Lima y Callao tendrán cortes el 9 y 10 de junio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

“La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Los Occidentales: capturan a 4 extranjeros acusados de asesinar a dos choferes en Lima Norte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denuncian que dos fiscales fueron secuestrados por policías durante intervención electoral en Ucayali

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

“Todo fue una confusión”, dice familia de anciano detenido por “alterar” cédulas de votación

Deportes

Partido Argentina vs Islandia EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?