Cargando...
Sociedad

La Libertad: simulacro de sismo de 8.5 y tsunami deja 132.585 damnificados en Trujillo

Estas acciones son promovidas por INDECI a nivel nacional, según R.M. N°013-2022-PCM.

El reporte señaló que hubo 252.373 afectados, 557 fallecidos, 1.528 heridos y 53 desaparecidos. Foto: LR
El reporte señaló que hubo 252.373 afectados, 557 fallecidos, 1.528 heridos y 53 desaparecidos. Foto: LR

Un ejercicio de simulación por sismo de 8.5 seguido de un tsunami en la región La Libertad de manera presencial y a través de la plataforma Zoom, para medir la capacidad de respuesta ante un desastre de gran magnitud, tuvo como saldo 132.585 damnificados en la provincia de Trujillo.

Este simulacro fue realizado por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Gerencia de Gestión de Riesgos del Desastre y Defensa Civil, junto con el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial Trujillo (COEP – Trujillo).

Según el reporte preliminar de daños por sismo se registró: 132.585 damnificados, 252.373 afectados, 557 fallecidos, 1.528 heridos, 53 desaparecidos, 3.0705 viviendas colapsadas, 17.058 viviendas inhabilitadas y 50.475 viviendas afectadas, según EDAN La Libertad.

El alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega indicó que este tipo de actividades ayudan a articular y mejorar las capacidades de la toma de decisiones junto a las instituciones involucradas en preservar la seguridad de la población. “El objetivo es que esto nos conlleve a tomar las correctas acciones ante la ocurrencia de un desastre a consecuencia de un sismo de gran magnitud seguido de tsunami”, indicó a la prensa la autoridad edil.

Estas acciones son promovidas por INDECI a nivel nacional, según R.M. N°013-2022-PCM, el cual contó con la participación articulada del COER del Gobierno Regional La Libertad, estuvieron presentes la PNP, Ejército, III Comandancia Departamental de Bomberos de La Libertad, SAMU, MINSA, Cruz Roja, Hidrandina, Sedalib, Osinergmin, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Defensoría del Pueblo.

Puerto Salaverry

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantener la calma e ir a las zonas de seguridad ya establecidas.
  • Quedar atento a menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
  • Alejarse de cables eléctricos y postes al estar en la calle.
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci recomiendan que se mantenga la calma y localizar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar posibles daños.
  • Uno de los objetos para tener a la mano son la mochila de emergencia con radio portátil, herramientas, mascarillas, alimentos básicos enlatados, alcohol, etc.

Simulacro Trujillo Foto: Prensa MPT

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Con 9 años ya intentó asaltar un bus y expone la cruda realidad de los niños captados por el crimen

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Persiguen y asesinan a padre frente a su hija de 5 años en el Callao: la menor también fue baleada

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Sporting Cristal - CD Moquegua: fecha y hora del partido por la fecha 9 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Yanlis Féliz tras fichar por la Universidad San Martín: "Uno de los más grandes del vóley peruano"

Alianza Lima confirmó su presencia en el Mundial de Clubes de Vóley 2026: ¿por qué fue el último clasificado al torneo?