El último lunes 11 de abril, a raíz del incremento del caudal del río Zaña, en la región Lambayeque, el puente artesanal que conecta Sorronto (Oyotún) y La Otra Banda (Zaña), constituido por los propios moradores, fue arrastrado por las aguas y dejó incomunicados a cientos de familias.
En las imágenes compartidas en redes sociales se puede observar el momento en que la corriente paulatinamente va cubriendo de agua la estructura, la cual segundos después queda a merced del agua.
Alrededor de 600 familias quedaron sin posibilidad de cruzar este tramo; sin embargo, en horas de la mañana, algunos pobladores se las ingeniaron para encontrar medios alternativos de transporte, como las cámaras de llantas.
Moradores cruzan en cámaras de llantas. Foto: Rosa Quincho
Hasta este lugar, a fines de marzo de 2022, el congresista José Balcázar mantuvo una reunión con autoridades del distrito de Oyotún como parte de sus actividades en la semana de representación parlamentaria. Justamente, uno de los puntos tratados en esta agenda fue el levantamiento de las observaciones para el inicio de la obra del puente de Sorronto.