Cargando...
Sociedad

Escolares y docente cruzan río Zaña en cámaras de llantas para llegar a su centro educativo

Autoridades locales esperan que disminuya el volumen del agua para reconstruir puente artesanal Sorronto que fue arrasado. En tanto, desde la UGEL Chiclayo se coordina para que menores reciban clases remotas hasta que se solucione problema.

Menores cruzan río con ayuda de padres de familia. Traslado por persona cuesta S/ 2.00. Foto: URPI/LR
Menores cruzan río con ayuda de padres de familia. Traslado por persona cuesta S/ 2.00. Foto: URPI/LR

Decenas de personas cruzan el río Zaña en cámaras de llantas para continuar con sus actividades luego de que el puente artesanal Sorronto, ubicado en el distrito de Oyotún, fue arrasado por el incremento del caudal el lunes 11 de abril a las 10.00 p. m.

De acuerdo a información de las autoridades locales, 600 familias de tres caseríos (La Compuerta, Sorronto y Chunvenique) han quedado incomunicadas, entre ellos, un promedio de 100 escolares que hace algunas semanas retornaron a las clases presenciales.

La mañana del martes 12 de abril, La República llegó hasta el lugar de los hechos y constató que algunos menores junto a sus padres arriesgan su vida para llegar hasta sus instituciones educativas; otros decidieron no asistir por temor a que el caudal siga aumentando.

En tanto, la docente Shirley Gonzales, pidió a las autoridades regionales una atención inmediata, debido a que las cámaras de llantas pueden romperse cuando cruzan el río Zaña. Contó que vive en Oyotún, pero es promotora del Pronoei Arcoíris del caserío Sorronto y tiene a su cargo a 12 niños.

Personas adultas también arriesgan su vida para seguir con sus actividades. Foto: URPI/LR.

Clases remotas

A su turno, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo, Henrry Puelles, mencionó que están efectuando las coordinaciones para que las clases sean remotas hasta que disminuya el volumen del agua a fin de salvaguardar la integridad de los alumnos y docentes.

Añadió que realizará una visita junto a especialistas de la institución a los caseríos afectados para conversar con las autoridades locales, padres de familia, estudiantes y proponer alternativas de solución.

Proyecto estancado

En su momento, el subgerente de Infraestructura de la Municipalidad Distrital de Oyotún, José Hidalgo, señaló que existe un proyecto para la construcción del puente Sorronto, valorizado en 16.000 millones a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que probablemente empiece a ejecutarse en junio del presente año luego de estar estancado durante la pandemia de la COVID-19.

Precisó que, mientras tanto, una vez que disminuya el caudal del río, se trasladarán los materiales para, junto a los pobladores de la zona, reconstruir el puente rústico.

Puente artesanal de Sorronto fue arrasado.

No hay daños materiales

Pasado el medio día del martes 12 de abril, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque informó que el caudal del río Zaña sigue incrementando a 40 m3/s. Asimismo, comunicó que no se reportan daños materiales a las viviendas ni a las áreas de cultivo.

Lo más visto

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

San Marcos creará la primera escuela de cine pública del país: así avanza el proyecto educativo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Esta ciudad del Perú repartirá 30.000 platos de ceviche gratis este domingo 28 de junio

Indecopi rematará casas, terrenos y otros inmuebles desde los S/27.400 este 30 de junio: requisitos y dónde participar

Vacuna contra el VSR en gestantes: piden ampliar su aplicación contra el virus que más hospitaliza a bebés

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez encabeza movilización en defensa del voto: "El pueblo exige justicia electoral"

Veiente alcaldes de Lima van por la reelección encubierta y dos cambian de distritos

Los extorsionadores matan a 7 transportistas cada mes

Deportes

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos

Partido Argentina vs Jordania EN VIVO HOY: minuto a minuto del duelo por la clasificación a 16avos del Mundial 2026

Portugal - Croacia: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por los 16avos de final del Mundial 2026