El ministro de Cultura, Alejandro Salas, informó que ya se encuentra a la fortaleza de Kuélap, ubicada en Amazonas, para atender el derrumbe ocasionado por las lluvias en la zona. En esa línea, se conoció que están con un equipo para conocer la actual situación en la zona.
Además, con esta información se propondría un decreto supremo para atender el hecho como una emergencia.
“Estamos en camino a recoger el informe técnico realizado por los especialistas. Queremos verificar la zona, emitir nuestros informes y proponer un decreto supremo que nos permita atender esta emergencia de manera inmediata para poder restaurar Kuélap lo más pronto posible”, acotó en TV Perú.
Así también, según el titular del sector, ya se estaba realizando trabajos. “El 11 de febrero declaramos en emergencia Kuélap, ya hemos venido haciendo trabajos, pero lamentablemente las lluvias, desde hace dos meses, sumadas a dos movimientos telúricos, han debilitado las estructuras”, señaló.
Por otro lado, Salas afirmó que la fortaleza había sido abandonada por varios años y recién se ha vuelto a atender en el presente Gobierno. Por último, resaltó que, gracias al apoyo del Ejército y el Ministerio de Defensa, todos se han desplazado mediante un helicóptero.
Este domingo 10 de abril se cumplió lo que muchos expertos ya advertían: el desplome de uno de los muros de la fortaleza de Kuélap, cuya estructura ya venía colapsando desde 2019 y las amenazas de derrumbe se hacían cada vez más palpables a causa de las torrenciales lluvias en la región.
Cámaras de turistas captaron el momento en que parte de uno de los muros del complejo edificado hace más de 500 años cae en la zona sur, lo que provocó que las personas corran para ponerse a buen recaudo. Una mujer se salvó de ser alcanzada por las piedras.