Cargando...
Sociedad

Mincul advierte sobre grietas en muros de Kuélap que podrían generar nuevos colapsos

Tras una evaluación de daños en el complejo arqueológico de Kuélap, el sector Cultura prioriza acciones inmediatas que preserven la conservación de la fortaleza.

El Mincul anunció el cierre temporal del complejo para salvaguardar la integridad de trabajadores y turistas. Foto: Twitter
El Mincul anunció el cierre temporal del complejo para salvaguardar la integridad de trabajadores y turistas. Foto: Twitter

Tras el derrumbe de un sector de la fortaleza arquitectónica de Kuélap, el Ministerio de Cultura llegó hasta la zona turística ubicada en Amazonas para evaluar los daños y determinar acciones urgentes a fin de salvaguardar el patrimonio.

A través de un comunicado, el Mincul informó que el área colapsada mide 15 metros de largo, 12 metros de altura y tiene una profundidad de 5 metros, aproximadamente. Además, la entidad advirtió que el desprendimiento de rocas continúa y las paredes laterales del área colapsada presentan agrietamientos, lo cual podría generar nuevos derrumbes.

El ministro de cultura, Alejandro Salas, indicó que viajará este martes 12 de abril al complejo arquitectónico de Kuélap, acompañado de un equipo técnico de especialistas, para tomar acciones de preservación en coordinación con el gobierno regional y local.

Comunicado del ministerio de Cultura sobre el derrumbe e Kuélap. Foto: Twitter

Como se recuerda, el domingo 10 de abril se produjeron tres desprendimientos. El primero se registró a las 17.08 p. m. en gran parte de la muralla perimétrica lado sur, sector fortaleza del complejo arqueológico de Kuélap. Un segundo colapso se dio a las 18.20 p. m. y un tercero a las 21.00 p. m.

Como parte de los trabajos que se vienen realizando, la cartera de señaló que evalúa la colocación de geomallas biaxiales que abarquen el área afectada y áreas adyacentes. “Dicho enmallado facilitará la colocación de un apuntalamiento a base de manera rolliza. Ambas acciones permitirán mitigar temporalmente futuros colapsos y se podrá realizar la limpieza y acopio del material lítico, el mismo que servirá para su restauración”, señala el documento del Mincul.

Lo más visto

¿A qué hora empieza el paro de transportistas este 14 de enero en Lima y Callao?

LEER MÁS

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS

Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

LEER MÁS

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Viaja solo con tu DNI: estos 8 países permiten el ingreso de peruanos sin pasaporte ni visa

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Golpe a la banda criminal Centurión en Pataz: caen 14 presuntos integrantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Deportes

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Partidos de presentación previo a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"