Cargando...
Sociedad

Distrito Fiscal de Lambayeque asume pago de 21 fiscales provisionales con gastos ordinarios

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores señaló que este inconveniente se registra desde enero de 2022. Además, remarcó que el Congreso, en lugar de crear nuevos delitos, debe coordinar con el Ejecutivo una mejor implementación de las instituciones que administran justicia.

Alejandro Lamadrid expresó su preocupación por la falta de recursos que dificulta la labor fiscal. Foto: La República
Alejandro Lamadrid expresó su preocupación por la falta de recursos que dificulta la labor fiscal. Foto: La República

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lambayeque, Alejandro Lamadrid Ubillús, expresó su preocupación debido a que la Gerencia General del Ministerio Público (MP) aún no transfiere el presupuesto específico para el pago de 21 fiscales provisionales, el cual -aseguró- se asume con gastos ordinarios.

La autoridad fiscal señaló a La República que, a consecuencia de la modificación del Plan Analítico Presupuestal (PAP), los 32 distritos fiscales a nivel nacional efectúan los pagos a dichos profesionales, pero con los recursos que destina la sede central de la institución. En esa línea, indicó que desde enero del año en curso se cancela los haberes a los fiscales con dichos fondos, a pesar de que en forma reiterativa se solicitó a la Unidad Ejecutora N.° 02 que solucione ese problema.

En el caso de 76 trabajadores CAS, que desempeñan funciones como asistentes administrativos y asistentes de función fiscal, aseveró que se reciben los recursos cada mes, tal como ocurrió en abril.

Distrito Fiscal de Lambayeque asume pago de 21 fiscales provisionales con gastos ordinarios

En otro momento de la entrevista, manifestó que el Congreso infla el Código Penal al crear nuevos delitos y mayores penas, cuando lo que –dijo- se necesita es coordinar con el Ejecutivo para mejores proyectos y una mayor asignación presupuestal, logística y personal, a fin de fortalecer la labor que ejecutan las agencias de control (Ministerio Público) en la lucha contra la corrupción y la criminalidad.

En el caso del Distrito Fiscal de Lambayeque, subrayó que se requieren cuatro cámaras Gesell. “Solo se cuenta con una cámara Gesell. Es por eso que se programaron citas hasta el 2023 en el marco de las investigaciones por delito de violación sexual y de violencia familiar. A la vez, se requiere con urgencia una oficina de peritaje y del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses”, detalló.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Metropolitano, Corredores, Línea 2 del Metro y otros servicios se podrán pagar con una única tarjeta, ¿desde cuándo?

LEER MÁS

¿Cuánto gana un serumista 2026-I? Estos son los sueldos por especialidad y plazas por región

LEER MÁS

Joven peruana fue enviada al Congo tras ser deportada de EE. UU.: madre pide ayuda para su retorno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Directora de colegio Trilce en Chorrillos desmiente hallazgo de arma de fuego y niega extorsión: caso estaría ligado a reto viral

Detienen en Huancayo a mujer que intentó registrar como propio a un bebé ajeno: aseguró haber dado a luz en casa para ocultar engaño

Minedu confirma que no se harán nuevas convocatorias para Beca Generación del Bicentenario tras denuncias de estudiantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

"Topo" de Patricia Benavides trabaja en la Policía de Anticorrupción que investiga a Piero Corvetto y funcionarios de la ONPE

JNE descartó la convocatoria a elecciones complementarias por falta de tiempo

ONPE finalizó conteo al 95% y perfila a Sánchez para la segunda vuelta: aún se registran 4.600 actas observadas

Deportes

Jean Ferrari arremete contra Nolberto Solano por criticar a la FPF y Alex Valera: "Estuvo 10 años y no hizo absolutamente nada"

Edison Flores destacó la propuesta táctica de Jorge Araujo al mando de Universitario: "Estamos para respetar lo que dice el entrenador"

Representante de Erick Noriega confirma contacto con Sporting Lisboa y varios clubes de Europa: "Va a ser difícil que Gremio pueda retenerlo"