El jueves 7 de abril, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó la expropiación de un inmueble que era afectado por la construcción del puente Montalvo, específicamente por el tramo vial “Desvío Quilca – Desvío Arequipa (Repartición) – Desvío Matarani – Desvío Moquegua; Desvío Ilo – Tacna – La Concordia”.
Cabe precisar que la expropiación es la transferencia forzosa del derecho de propiedad privada sustentada en causa de seguridad nacional o necesidad pública, previo pago en efectivo como compensación.
El valor de tasación del mismo asciende a S/ 126.209, monto que Provías Nacional deberá pagar a los propietarios Tiburcio Manuel Coayla Quispe y Albina Coayla de Coayla hasta el 17 de este mes. De igual manera, para la misma fecha, los ocupantes deberán desalojar el lugar; en caso no lo hicieran dentro de 30 días, la autoridad tomaría posesión del área.
El puente Montalvo fue arrasado por el río Moquegua cuando alcanzó su máximo volumen de 120 metros cúbicos en febrero de 2019. Así, fue reemplazado con un puente Bayle, que será removido para dar pase a la construcción de una infraestructura de concreto.