No se permitirá la visita de turistas al Monumento Arqueológico de Kuélap, tras el derrumbe de uno de los muros de la fortaleza. Así lo confirmó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas.
Esta medida regirá durante los días lunes 11 y martes 12 de abril, a fin de que especialistas realicen los estudios pertinentes luego de que que la muralla perimétrica del lado sur del monumento colapsara ante las fuertes lluvias y falta de cuidado.
“Luego de dichas evaluaciones, se comunicará oportunamente las acciones a tomar en torno a la visita turística”, dijo.
Una visitante que se encontraba cerca del área grabó el hecho.
El ministro de Cultura, Alejandro Salas, afirmó que ya se trabaja en la protección de sitios arqueológicos. “Hoy, que Kuélap ha sido declarado en emergencia, se ha empezado a caer, producto del abandono que ha tenido por muchos años. Estamos con un plan de ejecución para poder contener este deterioro”, detalló.
“La Dirección Desconcentrada está en camino para allá. Vamos a cercar y a cerrar la zona para que no tengan acceso y no siga deteriorándose”, expresó Salas durante entrevista con Canal N.
Tras los hechos en Kuélap, el Ministerio de Cultura dispuso el envío de una comisión de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas para evaluar los daños y reestructurar inmediatamente el patrimonio a fin de evitar mayores daños.
A través de un comunicado oficial, la entidad confirmó que declaró en emergencia al complejo arqueológico, con lo que se determinó una serie de acciones para su conservación y puesta en valor.