Yehude Simon, fundador del Partido Humanista Peruano (PHP) y Juntos por el Perú (JP), subrayó que el presidente de la República, Pedro Castillo, y el Congreso tienen la última carta de la concertación para frenar la crisis política y social. No obstante, si no logran un consenso, alertó que el pueblo exigirá que se vayan todos.
“La situación es dramática, difícil y complicada, pues se está al borde del abismo. El Ejecutivo y el Legislativo han cometido error tras error. Si bien el presidente tiene un alto nivel de desaprobación, el del Congreso es mayor con 80% e hizo lo posible para que no funcione la gestión gubernamental”, expresó a La República.
En ese sentido, manifestó que aún hay un salvavidas para consolidar la estabilidad y la gobernabilidad del país. “La última carta que tiene Castillo y el Congreso es la concertación, pues de lo contrario el pueblo exigirá que se vayan todos. Además, ¿qué pasaría si se va Castillo y Dina Boularte? El poder quedaría en manos de una congresista con mayor desaprobación (María del Carmen Alva), pues así lo reveló una última encuesta con relación a la percepción de la población”, sentenció Simon.
PUEDES VER: Consorcio habría incumplido con entregar 10 compactadoras valuadas en casi S/ 7 millones
Asimismo, Simon precisó que, en la última jornada de protestas, no es el Congreso o un partido político los que se impusieron, sino el poder popular que exige a sus autoridades que piensen más en el país.
En ese sentido, planteó que el Ejecutivo debe ejecutar acciones concretas con diálogo, concertación y evitar equivocarse, mientras el Parlamento tiene que plantear leyes que beneficien y ayuden a fiscalizar de manera eficaz, y así ayudar a gobernar, pues la pobreza ha crecido.
Roberto Sánchez lidera la cartera de Comercio Exterior y Turismo desde el 29 de julio de 2021. Foto: Mincetur
El también expresidente del Consejo de Ministros aseveró que el pueblo está resentido y decepcionado de sus autoridades. Desde esa realidad, entonces —subrayó— se puede decir que Pedro Castillo llegó a gobernar, pero no con los mejores técnicos y que Vladimir Cerrón pensó que Perú Libre iba a salvar al país, y no es así, ya que se necesita a todos los líderes políticos.
Respecto al Congreso, Simon enfatizó que no es democrático y que actúa con antagonismo y falta de respeto.
Sobre las opiniones encontradas en Juntos por el Perú, remarcó que en su condición de militante rechaza el manejo político que impera a la fecha, pues no se respeta a los militantes originarios.
En esa línea, enfatizó que Roberto Sánchez, quien es presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de JP y ministro de Comercio Exterior y Turismo, lo traicionó
“Yo renuncié, pero el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no aceptó porque tengo un cargo político. Ahora, estoy refundando el Partido Humanista Peruano (PHP), ya que a los militantes originarios les robaron el partido. “Yo creo que Roberto Sánchez me traicionó”, manifestó.