Si alguna vez has transitado por la calle y has visto una intervención policial muy de cerca, te habrás preguntado cuál es la manera correcta de actuar si algún efectivo te aborda y solicita tus documentos.
En ese sentido, debes saber que esta acción es sumamente importante porque así la Policía Nacional del Perú (PNP) realiza un control de identidad, previene algún delito y averigua más detalles sobre el mismo.
En conversación con La República, el abogado penalista Mario Amoretti señaló que la persona debe comunicarse de manera telefónica con algún familiar. “En primer lugar, el policía tiene que darle la oportunidad para que (el intervenido) se comunique telefónicamente con cualquier familiar”, agregó.
Por su parte, sobre los casos en que hay la necesidad de revisar las prendas, el letrado sentenció que, “si el efectivo tiene la sospecha de que la persona tiene algo ilícito en sus prendas, tiene que llamar al fiscal para que este autorice el registro personal. Hacerlo sin autorización del fiscal es ilegal”. En caso no se sigan las normas establecidas, “el intervenido podría hacer una denuncia por abuso de autoridad”.
PUEDES VER: Buscaban a delincuente que atacó a comandante PNP, pero ya estaba en prisión por otro delito
Asimismo, el policía está facultado para solicitar documento de identidad a cualquier ciudadano. “Si es que la persona no lo tiene, (el policía) lo lleva a la comisaría a fin de darle el tiempo suficiente para que la familia o cualquier persona conocida le lleve su documento de identidad.
De igual forma, señaló cuál es el tiempo máximo que puede permanecer en la dependencia policial. “Solamente lo puede retener por cuatro horas en la comisaría. En caso se busque ampliar estas horas de detención, se necesita una autorización judicial”, añadió.
En palabras de Amoretti Pachas, en caso de no presentar tu documento de identidad, los efectivos sí pueden llevarte a la comisaría. “Y le dan la facultad al intervenido para que se comunique con un familiar o cualquier persona conocida para que le lleve sus documentos”, acotó el hombre de leyes. Asimismo, es obligación del policía facilitar un teléfono (al intervenido). En la realidad, muchas veces esto no sucede”, lamentó.
Además, resaltó la importancia de que un miembro del orden se identifique al realizar la intervención. En caso de que esto no suceda, “ahí el policía estaría cometiendo un abuso, porque ellos (los policías) están en la obligación de identificarse. Y, sobre todo, vemos nosotros que muchos policías están vestidos de civil y detienen a una persona. Entonces, ‘cómo puedo saber si esa persona es un delincuente o un policía?”, subrayó.
Intervención policial. Foto: MPP
El jurista puntualizó que el ciudadano o ciudadana puede hacer el registro fotográfico o filmar cuando es intervenido por un miembro del orden. “Yo no tengo ninguna prohibición para grabar la conducta de un policía en mi contra. Sí se puede. No hay ningún impedimento para grabar la conducta que está realizando el policía al momento de detenerme”, aclaró a este diario.
El legista comentó que es frecuente que se presente públicamente a las personas detenidas, lo cual está prohibido según el Código Procesal. “Vemos que los policías presentan públicamente a la persona que está detenida. Eso es una prohibición expresa (…); o sea, la policía, o a veces hasta el ministro se presta para esto de presentar”, añadió.
“El Código dice expresamente que ‘el funcionario público no podrá presentar públicamente a ninguna persona que se encuentra como detenida policialmente’, puesto que a mí me beneficia la presunción de inocencia”, finalizó.
Policía operativo Chiclayo Fortaleza 2022
De acuerdo al Ministerio del Interior, si un efectivo de la PNP interviene tu auto deberías hacer lo siguiente: