Cargando...
Sociedad

PUCP se pronuncia sobre protestas en Perú y envía condolencias a familias de fallecidos

La universidad pide al Ejecutivo y al Congreso encontrar una salida al entrampamiento político que ha llevado al país a la crisis.

larepublica.pe
Así amaneció Lima tras protestas. Foto: URPI-LR

Luego de más de una semana de protestas que dejan un lamentable saldo de cinco fallecidos en el Perú, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se pronunció sobre los hechos para expresar sus condolencias a los deudos de las víctimas mortales y su solidaridad con los heridos.

Así, en su comunicado emitido este 7 de abril, la casa de estudios demandó al Gobierno “reconocer que sus tardías e improvisadas acciones han conducido a la compleja situación social que vive el país”.

Al Ejecutivo y el Congreso, la institución académica les pidió encontrar una pronta salida al entrampamiento político y redoblar los esfuerzos de diálogo entre ellos y con los actores sociales.

Además, condenó los hechos de violencia, el vandalismo y otros atentados contra los derechos fundamentales de las personas.

“Exhortamos a los políticos a deponer intereses particulares y a actuar pensando en el futuro que debemos asegurar a las próximas generaciones. La actual crisis requiere desprendimiento, medidas pertinentes, capacidad y una mirada de largo plazo”, añadió en su pronunciamiento.

Protestas en Perú

Desde el lunes 28 de marzo, el país está sumergido en una nueva crisis social, ya que el paro de transportistas se extendió en varias regiones del Perú. Con el transcurso de los días, el nivel de violencia en las protestas incrementó, al punto de que se reportaron fallecidos en Ica, Junín y Huánuco, así como heridos de gravedad en Lima y más provincias.

En la capital, el vandalismo escaló de tal forma que se perpetró un ataque contra las sedes de la Corte Superior de Lima y el Jurado Nacional de Elecciones, ubicadas en la avenida Nicolás de Piérola (La Colmena), y el Ministerio Público, en la avenida Abancay.

Fuentes policiales informaron que, luego de revisar videos y fotografías, no descartaron que los atentados contra las instalaciones públicas hayan sido concertados, porque se ha detectado cierto nivel de coordinación entre los atacantes.

Frente a esto, la investigación podría concluir que fue un caso de crimen organizado.