Cargando...
Sociedad

Amazonas: desborde del río Shocol deja 200 familias damnificadas en Chirimoto

Gobernador Oscar Altamirano visitó zona del desastre y constató daños en numerosas hectáreas de cultivo y pastoreo.

larepublica.pe
El río Shocol se desbordó e inundó viviendas, además de que afectó numerosas hectáreas de cultivo en Chirimoto. Foto: GORE

El desborde del río Shocol, en el distrito de Chirimoto, provincia de Rodríguez de Mendoza, región Amazonas, ha dejado varias hectáreas de cultivo y pastoreo afectadas y un promedio de 200 familias damnificadas, informó Oscar Altamirano Quispe, gobernador regional, tras visitar la zona del desastre ocasionado por las constantes lluvias que caen en el nororiente.

La autoridad, en diálogo con la prensa, indicó que cuando mejore las condiciones climatológicas se dispondrá el envío de maquinaria pesada para la descolmatación del cauce del río y se comprometió a realizar gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a fin de solicitar un pool de maquinaria permanente para el encauzamiento del río.

Altamirano Quispe se reunió con el alcalde provincial de Rodríguez de Mendoza, Helder Rodríguez Zelada; los alcaldes distritales de Chirimoto, Limabamba y Totora; y residentes de la zona para informarles que ya se cuenta con el perfil técnico para hacer realidad el proyecto de drenaje del río Shocol. Segun precisó el funcionario, ahora es responsabilidad del Midagri agilizar el presupuesto.

El gobernador regional de Amazonas agregó que se está elaborando el informe para la declaratoria de emergencia de las zonas afectadas, al igual que dispuso el envío de ayuda humanitaria que será distribuida en las próximas horas a favor de los damnificados.

Enviarán ayuda a damnificados de Chirimoto

Altamirano Quispe solicitó al alcalde distrital de Chirimoto la relación de afectados para gestionar ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento la donación de módulos prefabricados. “Para prevenir diversas enfermedades a causa de la picadura de zancudos y otros insectos se tendrá la intervención de una brigada de fumigación de la Dirección Regional de Salud (Diresa)”, finalizó.