Cargando...
Sociedad

Puno: denuncian nuevamente a minera Aruntani tras muerte de truchas

Proceso. Acusación refiere que debido a contaminación de laguna Pasto Grande 1.500 alevinos de trucha murieron.

larepublica.pe
Prueba. Comuneros mostraron como murieron alevinos. Foto: La República

La muerte de 1.500 alevinos de trucha que se sembraron para repoblar la laguna de Pasto Grande, derivó en una nueva denuncia por contaminación contra la empresa minera Aruntani. La acusan de cometer el delito de contaminación ambiental.

Los peces fueron sembrados en jaulas en octubre de 2021, en el marco del “Proyecto de repoblamiento de especies ictiológicas de la laguna de Pasto Grande”. Según la procuraduría del municipio de Acora, entidad que impulsó la acción, los alevinos murieron en menos de 24 horas porque las aguas están contaminadas con metales pasados.

Para el municipio, el espejo de agua dejó de ser una fuente de vida porque fue contaminado por filtración de aguas ácidas. Ello es a consecuencia de la explotación de oro de parte de la minera, cuyas operaciones están a pocos kilómetros del lugar.

La denuncia fue dirigida contra el presidente del directorio, gerente general y el administrador de la empresa Aruntani. Incluyó además en la denuncia al director de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ALA y los representantes de OEFA.

La Fiscalía en Materia Ambiental informó que se abrió una investigación preliminar por 120 días.

“Nosotros hemos cumplido con denunciar advertidos por los propios comuneros que conocen la zona. Ahora va a depender de lo debidamente diligentes que sean los fiscales para determinar responsabilidad”, dijo el procurador del municipio de Acora, Gustavo López Llanos.