Cargando...
Sociedad

Ministro Rosendo Serna aseguró que este miércoles retornarán las clases presenciales

De acuerdo con el titular de Educación, la recuperación de las horas de clases en los días perdidos se realizarán de forma presencial.

larepublica.pe
Especialista brinda recomendaciones para potenciar la comunicación entre alumnos. Foto: Andina

En declaraciones ante la prensa en los exteriores de Palacio de Gobierno, el ministro de Educación, Rosendo Serna, afirmó que este miércoles 6 de abril se retornará a clases presenciales en Lima y Callao.

“Mañana (miércoles 6 de abril) sí hay clases”, zanjó. Además, precisó que la recuperación de clases de los días perdidos también será presencial. “¿Qué quiere decir? Si se han perdido dos días, tenemos que buscar el espacio para recuperar los dos días porque en el año hay que cumplir 36 semanas”.

No obstante, aclaró que la suspensión de clases en Lima y Callao estuvo en función a los acontecimientos ocurridos por el paro de transportistas programado para este 4 y 5 de abril. “La situación es que mañana (miércoles) tienen que retomarse las clases, y, en lo que respecta a mí, garantizando la presencialidad”, añadió.

Retorno a clases en regiones

La Dirección Regional de Educación de Lima Provincias (Drelp) dispuso que las clases presenciales sean suspendidas en colegios estatales y privados el lunes 4 y martes 5 de abril, con el fin de “salvaguardar la seguridad y salud integral” de los estudiantes y profesores.

A su vez, la Drelp precisó que estas podrían darse de manera virtual. Sin embargo, el ministro Rosendo Serna manifestó que la virtualidad no era una forma de recuperación. “Si se traslada a distancia, no estamos garantizando el aprendizaje de todos los alumnos porque algunos pueden tener la herramienta tecnológica y el recurso, pero otros no”, argumentó. “La decisión es día perdido, día recuperado”, agregó.

Sin embargo, el titular del Minedu reconoció la autonomía de las regiones y detalló que la decisión para el retorno a clases en el interior del país es una decisión de las direcciones regionales y, por tanto, estará supeditada al cese de conflictos sociales que ponen en peligro la integridad de los estudiantes.

“Estamos coordinando con los directores regionales y garantizar la seguridad a la vida es el aspecto principal. Se resuelve el tema del conflicto, se resuelve el tema de las clases”, acotó.