El Gobierno declaró, mediante el Decreto Supremo N° 032-2022-PCM, el estado de emergencia en 39 distritos de las 11 provincias de Ayacucho, por los daños causados por las intensas precipitaciones pluviales.
Los distritos considerados son Ayacucho, Chiara, Acocro, Acos Vinchos, Vinchos, Chuschi, Paras, Cangallo, Sancos, Sacsamarca, Canayre, Huanta, Pucacolpa, Huamanguilla, Luricocha, Oronccoy, Anchihuay, Samugari, Chungui, Tambo, San Miguel y Santa Rosa.
Del mismo modo, fueron incluidos Aucará, Cabana, Leoncio Prado, Chipao, Lucanas, San Juan, Chumpi, San Francisco de Ravacayco, Pacapausa, Oyolo, Belén, San Salvador de Quije, Hualla, Cayara, Vischongo, Concepción y Saurama.
Según la norma nacional, la declaratoria del estado de emergencia por el plazo de 60 días calendario permitirá la ejecución de medidas inmediatas de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.
La implementación de las acciones previstas en el decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.