El Gobierno central declaró en estado de emergencia 20 distritos del Alto Piura tras los daños causados por las intensas precipitaciones durante el mes de marzo. Las lluvias han afectado la vida y salud de las personas de estas jurisdicciones y han destruido viviendas, puentes y vías de comunicación.
De acuerdo al Decreto Supremo 32-2022-PCM, el Ejecutivo declaró en emergencia 20 distritos de las provincias de Morropón, Ayabaca y Huancabamba por un plazo de 60 días calendario debido al impacto de lluvias.
derrumbe ayabaca ambasal. Foto: Municipalidad de Sicchez
Los distritos comprendidos en esta declaración son Carmen de la Frontera, Huancabamba, Sondorillo, Sondor, Canchaque, Huarmaca en la provincia de Huancabamba; en Morropón están los distritos de Santa Catalina de Mossa, Salitral, La Matanza y San Juan de Bigote. En el caso de Ayabaca, fueron declarados en emergencia Suyo, Jilili, Frías Sicchez, Sapillica, Pacaipampa, Lagunas, Paimas, Montero y Ayabaca.
PUEDES VER: Piura: advierten perjuicio económico de más de 27 millones de soles en obras de la reconstrucción
El decreto dispone que en el plazo determinado el Gobierno Regional de Piura, en coordinación con los ministerios de Salud, Educación, Transportes y Comunicaciones, entre otros, adopte medidas inmediatas para la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas. Asimismo, las acciones contarán con el presupuesto de los diferentes pliegos ministeriales.
La tarde de este viernes 1 de abril, vecinos del caserío de Ambasal, que pertenece a la comunidad campesina de Ambasal-Cuyas-Cuchayo, en el distrito de Ayabaca, informaron que un joven de 22 años quedó sepultado tras un derrumbe que se produjo en la zona a causa de las lluvias.