Ante el vencimiento de las vacunas de AstraZeneca, el ministro de Salud, Hernán Condori, se pronunció con respecto a este tema. Recientemente, la Contraloría General de la República advirtió que existen más de dos millones de dosis de dicho laboratorio que expirarán en abril.
El titular del sector indicó que Perú también reportará algunos vencimientos, pero menor en comparación con otros países.
PUEDES VER: Huarochirí: derrame de relave minero estaría contaminando los ríos Santa Eulalia y Rímac
“Acá también va a haber vencimientos (de vacunas), pero no es cantidad de millones y millones de vacunas como pasa en otros países”, precisó en Canal N. En esa línea, explicó que las gestiones de compra se hicieron en pasados gobiernos y que recién están llegando.
“Hay gran cantidad de lotes que se han comprado. Todas las semanas van llegando diferentes lotes, pero lo han hecho las gestiones pasadas. Desde la época de (Martín) Vizcarra y (Francisco) Sagasti han hecho los contratos y nosotros seguimos recibiendo lotes, pero si usted ve Google va a ver que a nivel mundial se vencen millones y millones de vacunas”, indicó para Canal N.
El Minsa aclaró que cuenta con un protocolo para retirar las vacunas de AstraZeneca que están vencidas.
“Se han recibido tres millones de dosis con fecha de vencimiento de abril y a la actualidad, siendo 31 de marzo, hemos consumido más de la mitad. Estamos a un ritmo diario bueno, aceptable. Vamos a superar las 100.000 terceras dosis diarias. Nosotros aplicamos todas las vacunas que están vigentes con su fecha de vencimiento hasta el final. No es que nosotros vayamos a ponerle vacunas vencidas a la gente”, dijo.