El Gobierno promulgó el Decreto Supremo 001-2022-EF, el último viernes 14 de enero, en el que establece disposiciones complementarias para el otorgamiento de la Bonificación por Escolaridad para el Año Fiscal 2022 a los trabajadores del sector público.
En el marco de esa norma, se otorgará por primera vez este bono a los profesores y auxiliares educativos contratados. El monto es de hasta 400 soles y se hará efectiva en el mes de junio del presente año, según lo estipulado en la Ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2022, Ley N° 31365.
“Con la Ley 31436, se ha habilitado el pago de esta bonificación para el año 2022, para los próximos años se deberá contemplar los recursos en la Ley de presupuesto de cada año”, detalló el Ministerio de Educación (Minedu) para La República.
De acuerdo a la normativa general, el requisito principal para recibir este bono es tener hijos en edad escolar. Además, la bonificación por el monto de S/ 400 la recibirán “todos los docentes y auxiliares de educación contratados de educación básica y técnico productiva con una jornada de 30 horas y 40 horas”, precisó el Minedu.
No obstante, también deben cumplir de manera conjunta con las siguientes condiciones establecidas en el artículo 4 del Decreto Supremo 001-2022-EF. Primero, estar laborando durante la vigencia de la norma o encontrarse en descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones, o percibiendo los subsidios de la Seguridad Social en Salud.
Es decir, el docente o auxiliar de educación deberá estar laborando al 31 de mayo de 2022. Si posterior a esta fecha, se culmina el vínculo laboral, el pago de la bonificación por escolaridad no se ve afectado.
La segunda condición es contar en el servicio con una antigüedad no menor de tres meses a la fecha prevista en el literal precedente.
Tal como lo establece la ley, si un docente o auxiliar educativo no cuenta con el tiempo referido de trabajo (tres meses), dicho beneficio se abonará en forma proporcional a los meses y días laborados.
Este beneficio demandará al Minedu una inversión de 75 millones 288.000 soles adicionales para el presente año y beneficiará a más de 185.000 docentes y auxiliares de educación contratados para el servicio de educación básica y técnico productiva.