El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó este miércoles que Run Run ya se encuentra en un centro de cría en cautiverio autorizado. El animal silvestre fue trasladado a dicho espacio a inicios de marzo luego de estar varios meses en cuarentena.
El nuevo hogar de Run Run es la Granja Porcón, el cual está ubicado en el distrito y departamento de Cajamarca. Según detalló el organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, hay un amplio espacio, vegetación y otros animales que acompañarán.
“La Granja Porcón posee un bosque de pinos de más de 12.000 hectáreas, con amplia vegetación y paisajes típicos de la sierra cajamarquina. Se encuentra ubicado a 3.510 metros de altitud y alberga diversas especies de animales silvestres en cautiverio como jaguar, vicuña, cóndor andino, entre otras”, se lee en el comunicado.
Comunicado fue publicado este miércoles. Foto: Serfor
En la misiva, Serfor recordó que el zorro andino no podía regresar a su habitad natural, ya que “había sido extraído de la naturaleza cuando era una cría por el comercio ilegal de fauna silvestre”. Esto significa que sus padres no le enseñaron a cazar, a alimentarse ni a defenderse.
Durante su cuarentena, Run Run estuvo recibiendo atención médica, la cual incluía revisión por parte de veterinarios, alimentación balanceada, entre otros. Precisamente, los últimos exámenes que le practicaron arrojaron buenos resultados y por ello decidieron trasladarlo al centro de cautiverio en Cajamarca.
“Los especialistas de la ATFFS Cajamarca monitorean día a día el estado de salud de Run Run y coordinan permanentemente con la Granja Porcón los detalles relacionados al proceso de adaptación del zorro andino en su nuevo hogar”, precisan.