La Contraloría General de la República detectó una custodia inadecuada de materiales eléctricos para la iluminación del Paseo Yortuque en el almacén n.° 3 de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH). Incluso, señaló que esta obra se encuentre parcialmente inconclusa, ya que conforme el expediente técnico de su diseño debe contar con dichos componentes.
En ese sentido, manifestó que la entidad regional convocó la Licitación Pública n.° 11 octubre de 2012, a fin de comprar materiales eléctricos para la iluminación especial del Paseo Yortuque, ubicado en la avenida Chinchaysuyo, lo cual permitió entregar la buena pro a la empresa Schreder Perú S.A.
La MPCH utilizó los recursos de la Reconstrucción con Cambios para ejecutar cuestionada obra.
Fue en junio de 2017 que el Gobierno Regional de Lambayeque transfirió la obra conjuntamente con los equipos a la MPCH y se firmó un acta de recepción con la Subgerencia de Logística.
En ese sentido, manifestó que en enero de 2021 se detectó las deficientes condiciones de almacenamiento de dichos componentes en el almacén n.° 3 en el distrito de Pimentel.
PUEDES VER: ARCC declara viable proyecto de inversión del drenaje pluvial por casi S/ 1.000 millones
La Contraloría emitió las recomendaciones, sin embargo, en diciembre del mismo año se verificó que el problema persiste y que la obra del Paseo Yortuque está parcialmente inconclusa, pues carece de dichos elementos eléctricos.
Cabe indicar que, el ente de control solicitó al alcalde Marcos Gasco presentar un plan de acción con medidas preventivas y correctivas en el plazo de 10 años.