La unidad formuladora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) declaró la viabilidad del proyecto de inversión para la creación del drenaje pluvial en los distritos de Chiclayo, La Victoria, José Leonardo Ortiz (JLO) y Pimentel valuado en S/ 996 427 247. Esta medida permitirá convocar la licitación internacional en abril de 2022 y que el ganador del proceso se conozca a fines del segundo semestre del mismo año.
Con el Oficio n.º 030-2022, la entidad comunicó esta decisión al alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), Marcos Gasco Arrobas. En el documento también se indicó que el Código Único de Inversiones (CUI) del proyecto es el n.º 2545188 y el plazo de duración de los trabajos es de 55 meses.
PUEDES VER: Mesías Guevara: Es la gran oportunidad para que Ejecutivo y Congreso trabajen en consenso
En esa línea, la entidad manifestó que el costo de operación y mantenimiento del sistema del drenaje pluvial con lluvia normal es de S/ 1 751 575 y en la condición de precipitaciones intensas es de S/ 2 871 207. Agregó que el objetivo es ejecutar intervenciones para hacer frente a los desastres que causan las lluvias y el Fenómeno de El Niño.
En ese contexto, precisó que dichos costos serán asumidos por la comuna chiclayana durante la fase de funcionamiento.
regidor Orlando Puell Chiclayo
A su turno, el titular de la Dirección de Articulación de Inversiones de la ARCC, Stevem Cueva, remarcó que en los próximos días se iniciará el pedido formal para que las empresas presenten sus propuestas en el marco de la licitación internacional que se realizará en abril.
“Se espera que a fines del segundo trimestre de 2022 (junio) se tenga al ganador del proceso de licitación para realizar la obra”, aseguró a La República.
PUEDES VER: Obreros de MPCh solicitarían a Sunafil intervenir ante incumplimiento en la entrega de uniformes
Por su parte, Orlando Puell y Jony Piana, regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, resaltaron que este avance de la obra del drenaje pluvial es una buena noticia para el desarrollo sostenible de los distritos beneficiados; sin embargo, pidieron al ayuntamiento asegurar el financiamiento para el mantenimiento de la infraestructura y que se elabore el peritaje técnico financiero para culminar la obra de saneamiento básico del casco central de Chiclayo antes que se inicie el proyecto de la ARCC.