Este 28 de marzo, 509.000 alumnos de la región de La Libertad regresaron a sus aulas como parte del retorno a las clases presenciales. Escolares asistieron a sus colegios con las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Educación. Tanto el alumnado como los docentes respetaron las normas establecidas para el retorno a clases seguro.
Después de dos largos años de no volver al plantel por la emergencia sanitaria, hoy se reunieron nuevamente los alumnos con sus docentes para compartir aulas y recibir la clase de manera presencial. Cabe resaltar que en zonas urbanas y rurales se diferencian por las horas que estarán en clases.
“En zonas urbanas, las clases presenciales se realizarían durante un máximo de cuatro horas diarias en una primera fase, mientras que en localidades rurales se tomará en cuenta el horario regular según su jornada escolar”, así lo afirmó Manuel Llempén, el gobernador regional de La Libertad.
Escolares volvieron a las aulas Foto: La República
La autoridad máxima de la región La Libertad, invocó a la comunidad educativa a no bajar la guardia. “El retorno presencial a la escuela debe ser respetando todos los protocolos de salud tras dos años de aprendizaje virtual por la pandemia, lo que generó muchos problemas para los estudiantes”, expuso.
En el colegio San Juan, un promedio 2.500 alumnos matriculados ingresó por puertas distintas para no aglomerarse. Por otro lado, los alumnos del colegio Marcial Acharán y Smith, con 1.900 estudiantes, asistirán en dos grupos: en la mañana, corresponde 500, que es la mitad del total matriculado, y en la tarde 450.
Un caso excepcional es el de la I.E Raymondi, que vuelve a su plantel después de 5 años, porque durante 3 años se hizo la obra del colegio y los otros dos años fue la pandemia.
Finalmente, los estudiantes y padres de la sección 6B de la I.E. Municipal hicieron una protesta, ya que debido a que su docente esta delicada no pudieron iniciar sus clases presenciales y son 38 los menores perjudicados. Otro caso el de la institución educativa de El Porvenir que necesita la implementación de dos aulas prefabricadas.