Cargando...
Sociedad

Arequipa: confirman primer caso de subvariante BA.2 de ómicron

Muestra de paciente fue analizada por el Instituto Nacional de Salud (INS) y se confirmó presencia de subvariante que ya circula en la región Arequipa.

larepublica.pe
Ciencia. Trabajo de secuenciamiento genómico del INS permitió descubrir el nuevo sublinaje. Foto: difusión

Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), Arequipa ya se encuentra en la lista de regiones con la presencia de la subvariante BA.2 de ómicron. Aunque la cifra es mínima, la entidad deberá investigar otros posibles casos de familiares cercanos al paciente inicial.

De acuerdo a la plataforma de secuenciación genómica del virus SARS-CoV-2 del Instituto Nacional de Salud, Arequipa registra un total de 123 casos de la variante ómicron. De esta se desprende que hay 42 casos de la subvariante BA.1, 80 casos de la subvariante BA.1.1, cero casos de la subvariante B.1.1.529 y un solo caso de la subvariante BA.2.

Según pudo conocer La República, hasta el momento la Gerencia Regional de Salud en Arequipa no recibió información oficial por parte del INS sobre este primer caso de la subvariante BA.2. Sin embargo, la cifra ya fue publicada en el análisis de la secuenciación genómica de la entidad nacional en una plataforma virtual. Tampoco se divulgó sobre el estado del paciente o su lugar de residencia.

La campaña forma parte de la estrategia territorial Lima Te Cuida. Foto: Municipalidad de Lima

Subvariante

Actualmente, los casos de BA.2 aún representan un porcentaje pequeño en el país, pero demuestra que esta versión de ómicron ya circula en varias ciudades.

Se les denomina subvariantes a aquellas versiones ligeramente mutadas, pero que no se diferencian lo suficiente para ser consideradas un nuevo linaje.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) informó que ante los primeros casos de BA.2 en el Perú, se estudia si esta tendrá un comportamiento similar a la ómicron. Además, se hace referencia a un estudio en Dinamarca donde esta subvariante desplazó a la variante original y se incrementaron los casos.