Este lunes se inicia el año académico en el 8% de universidades públicas, lo que significa que 350 mil estudiantes retornarán gradualmente a las aulas de forma presencial, remota o mixta.
Como lo hará la Universidad Nacional Agraria La Molina, la cual comenzará clases teóricas de manera virtual y prácticas de laboratorio de forma presencial. No obstante, una de las mayores dificultades que presenta es la falta del bono de conectividad, el cual era entregado durante el estado de emergencia.
Dicha situación se replica en otras casas de estudio. “Son pocas las universidades a las que les han dado conectividad y recordemos que tenemos alumnos que no gozan de las facilidades. Este año será complicado”, explica el rector de la UNALM y presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp), Américo Guevara a La República.
PUEDES VER: Ingreso libre a universidades públicas: críticas y propuestas de rectores sobre el proyecto
También le preocupa el presupuesto para la adquisición de elementos de bioseguridad. “Los trabajadores están asistiendo al 100%, hay que darles su mascarilla y alcohol”.
Otra que inicia el año académico mañana es la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP) de Puno. Los estudiantes de sexto a décimo ciclo llevarán clases presenciales, mientras que los de ciclos menores lo harán de modo virtual y semipresencial.
En Arequipa, la Universidad Nacional de San Agustín comenzará con la presencialidad a partir del 11 de abril, siendo parte del 49% de casas de estudios que iniciarán en dicho mes. “La mayor carga teórica va a ser virtual”, dijo el rector Hugo Rojas.
Asimismo, en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica los alumnos acudirán desde el 15 de abril. Al igual que las otras entidades, priorizarán la presencialidad para las prácticas, y ya tienen una plataforma virtual para la interacción entre docentes y estudiantes.
No obstante, a pesar de encontrarse preparados, los rectores de estas universidades solicitan un aumento de presupuesto a fin de cubrir las necesidades básicas del estudiante y del docente.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo demandó el regreso obligatorio a clases presenciales en universidades y exhortó a las autoridades ofrecer las garantías para lograr que este proceso se realice en las mejores condiciones para los alumnos.
PUEDES VER: Universidad Basadre: cómo serán las clases y los exámenes en el primer semestre del 2022
En esa misma línea, el rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Anselmo Magallanes, comentó que este retorno gradual es posible gracias al avance de la vacunación, sin embargo, indicó que se evaluarán las acciones que se tomarán con aquellas personas que no hayan cumplido con el esquema de vacunación. “Considerando que la inmensa mayoría de docentes y alumnos tienen la vacuna, nosotros pensamos que ya se debe volver a la presencialidad de forma progresiva”, mencionó.
Cabe mencionar que el 27% de universidades comienzan clases en mayo, y el 10 % entre junio y agosto. El otro 6 % de universidades está por definir la fecha de inicio.
Cifra. Las universidades públicas tienen alrededor de 359.440 estudiantes y 23.328 docentes en todo el país.
Deserción según III Informe Bienal. En el 2020 la tasa de interrupción de estudios en pregrado fue de 18,1% a nivel nacional, señala la Sunedu.