Cargando...
Sociedad

Universidades de Tacna, Cusco y Puno realizarán clases semipresenciales

Año académico. Ninguno de los centros de estudios tiene condiciones para retomar 100 % presencial en Tacna, Cusco y Puno.

Retorno. La Basadre se prepara para clases presenciales al 100% en segundo semestre. Foto: La República
Retorno. La Basadre se prepara para clases presenciales al 100% en segundo semestre. Foto: La República

La vicerrectora académica de la Universidad Jorge Basadre Grohmann de Tacna, Adriana Luque Ticona, informó que el 16 de mayo inician clases los siete mil estudiantes de ese centro de estudios. Usarán la modalidad semipresencial, clases teóricas virtuales y presenciales en laboratorios.

Explicó que para el segundo semestre se plantea retomar la modalidad presencial al 100%, pero los protocolos y el acondicionamiento de ambientes aún están en elaboración. Eso sí, para el ingreso a la ciudad universitaria y sus sedes se pedirá el carnet de vacunación con tres dosis.

En Cusco, el rector encargado de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), Roberto Acurio, informó que el inicio del semestre académico será el 15 de mayo bajo la modalidad semipresencial. Las actividades académicas prácticas serán presenciales, mientras que los cursos teóricos se realizarán virtualmente.

Acurio señaló que están en trabajos de acondicionamiento de laboratorios con el presupuesto de la universidad, pues no hay desembolso adicional desde el Gobierno central.

Para los servicios como el comedor universitario, el aforo será discutido en el consejo, aunque recordó que en el semestre anterior se atendió a mil estudiantes al día. Antes de la pandemia eran más de tres mil. La UNSAAC cuenta con 18 mil estudiantes en 45 escuelas profesionales y 18 macro facultades.

En Puno, las labores académicas en la Universidad Nacional del Altiplano se realizarán de manera semipresencial y virtual del primero al quinto semestre académico, mientras que para los estudiantes del sexto al décimo semestre será presencial.

La universidad informó que los estudiantes de los últimos semestres podrán realizar sus prácticas preprofesionales.v

Lo más visto

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

LEER MÁS

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS

Habla esposo de mujer que murió en múltiple choque en la Panamericana Sur: "Era su segundo día de trabajo"

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

PNP captura a banda criminal 'Los Remanentes de Lima Norte', implicados en presunto ataque extorsivo contra un chifa de Comas

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Peruanos que cumplan 18 años y no se inscriban en el Registro Militar serán multados con S/275: Gobierno oficializó los cambios, vía El Peruano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE deja oficialmente a Sandra Castro fuera de las Elecciones 2026 por no renunciar al Ministerio Público

Multas Electorales 2026: Consulta AQUÍ el monto oficial según tu distrito y cómo pagarlo

Elecciones 2026: solo hasta hoy los partidos podrán elegir su franja electoral

Deportes

Mateo Antoni y su mensaje a los hinchas de Alianza Lima tras perder contra Unión Santa Fe: "Sirve para la preparación"

Real Madrid vs Levante EN VIVO por LaLiga EA Sports: ¿dónde y cómo ver el partido por la jornada 20?

Pablo Guede minimiza el fuerte reclamo que le hizo a Sergio Peña en Alianza Lima contra Unión Santa Fe: "He dicho cosas peores"