Cargando...
Sociedad

Lambayeque: hallan nuevas irregularidades en compra de alimentos del COER

Contraloría encontró que se hicieron requerimientos de víveres a diferentes proveedores y se vulneró normativa de adquisiciones. Una de las empresas denunció que no recibió pago por proceso.

Empresa CC Pacífico SAC denunció que sí entregó alimentos, pero no le pagaron. Foto: captura de vídeo
Empresa CC Pacífico SAC denunció que sí entregó alimentos, pero no le pagaron. Foto: captura de vídeo

Un informe del Órgano de Control Institucional de la Contraloría advirtió que en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque se cometieron irregularidades en la compra de alimentos para ayuda humanitaria en la población. Esta observación se dio luego que el 4 de marzo se denunciara que un lote de alimentos fue entregado a la entidad, pero que no figuraba en documentación oficial ni en los almacenes.

La República accedió al informe de orientación de oficio n.° 008-2022, donde se señala que Cesar Manuel Urpeque Morales, exjefe del COER, realizó un uso indebido del Sistema de Gestión Documentario (Sisgedo), correos y logos del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) para simular requerimientos a diferentes proveedores y ser atendidos con productos (alimentos) de ayuda humanitaria en el almacén de dicha entidad.

Dicha acción del exfuncionario se efectuó sin acreditar la finalidad pública de la compra de alimentos y se vulneró la norma aplicable, lo cual afectó la legalidad y transparencia de los actos administrativos y el interés público. Estos hechos ocurrieron en diciembre de 2021.

El ente de control precisó que el 17 de diciembre de 2021, el exjefe del COER elaboró el oficio n.° 000569-2020, producido en el Sisgedo, y lo dirigió a la empresa CC Pacífico SAC para requerir de manera inmediata alimentos de ayuda humanitaria como son, leche, arroz y avenas, los cuales debían ser ingresados en el almacén de la institución. Esta información se desprende del informe n.° 000001-202 emitido por el actual jefe del COER.

Además, la entidad detalló que no se registra ningún contrato u órdenes de servicio entre CC Pacífico SAC y el GRL, de acuerdo a una búsqueda de proveedores en la página web del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Empero, la referida empresa confirmó al OCI que sí recibió el oficio y la forma en que se le notificó, además, adjuntó fotografías de los víveres que entregaron en la sede del COER.

Precisamente, el 3 de marzo de 2022 los representantes de CC Pacífico SAC se apersonaron a las oficinas del COER con el propósito de cobrar por la adquisición de bienes de ayuda humanitaria; sin embargo, no encontraron respuesta y los funcionarios del COER dijeron desconocer esta situación.

Contraloría realizó evaluación en el COER. Foto: Clinton Medina

Más vicios

Entre los elementos encontrados también destaca que el exjefe del COER emitió los oficios n.° 000528-2021 y n° 000581-2021 a las empresas Forte Max Servicios SRL y Edificaciones y Construcciones Dorita SAC, respectivamente, para la compra de alimentos para ayuda humanitaria. Estos documentos fueron enviados el 3 de diciembre y 28 de diciembre de 2021, y aparecen entre los documentos del Sisgedo.

A estas dos compañías, el COER Lambayeque les pidió azúcar, aceite, leche, atún y arroz. En respuesta a los requerimientos del OCI, las empresas también confirmaron que fueron notificadas para la entrega de víveres.

La Contraloría remitió los hechos advertidos al gobernador regional Luis Díaz Bravo para que tome las medidas correctivas. Cabe precisar que el Ministerio Público ya inició una investigación preliminar contra los que resulten responsables por este caso.

Este diario buscó contactar con el exjefe del COER, Cesar Urpeque Morales, a través de llamadas telefónicas, pero no encontró respuesta.

Lo más visto

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

¿Cuánto gana un serumista 2026-I? Estos son los sueldos por especialidad y plazas por región

LEER MÁS

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

LEER MÁS

Incidente durante pruebas de ensayo en Base Aérea Las Palmas: paracaídas no abrió por completo en Surco

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para este 26 de abril

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para hoy, 26 de abril

Capturan a sospechoso prófugo vinculado al asesinato de abogada del INPE en penal de Chincha

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: oportunidades y riesgos para Keiko Fujimori y Roberto Sánchez de cara a la segunda vuelta

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

Susana Matute: “Siempre buscamos una justificación para decir que no somos racistas, es una trampa”

Deportes

Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO HOY: alineaciones, horario y canal de TV del partido por el Torneo Apertura Liga 1 2026

Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"