El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, insistirá ante el Gobierno central para que la emergencia por inseguridad ciudadana sea para toda la región y no solo para las provincias costeras de Trujillo, Ascope, Virú, Chepén y Pacasmayo, que estarán bajo este régimen de excepción por 45 días.
La autoridad regional espera que la emergencia venga acompañada de recursos y más efectivos policiales de inteligencia, como lo planteó semanas atrás en Lima.
coresec
“Fuimos claros al pedir que la declaratoria debería venir acompañada de policías de inteligencia. Por cada 250 pobladores se debería tener un policía, según los estándares internacionales. Deberíamos tener 8.000 policías, pero no llegamos ni a la mitad, por eso siempre reconozco el esfuerzo de la Policía”, manifestó a la prensa Llempén en reunión con integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec).
El gobernador expresó que cuando habló con el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, este le dijo que en 15 días vendrá para evaluar el desarrollo de la emergencia y ver si puede prorrogarse o si se podría hacer para toda la región.
“Si la Policía interviene en una provincia, la delincuencia se va a otra provincia cercana. Por eso, habíamos planteado una emergencia a nivel nacional, de manera similar a lo que se hizo con la COVID-19, estableciendo niveles de riesgo para cada región o provincias”, indicó Manuel Llempén.
Por su parte, el jefe de la 3ª Macrorregión Policial – La Libertad, general Jorge Angulo Tejada, afirmó que con apoyo de los congresistas debería hacerse una modificación legal para contar con patrulleros alquilados. “Que se contrate una empresa que los alquile y si se chocan o no funcionan, que de inmediato los repongan. La compra podría demorar mucho”, advirtió Angulo.