Luego del desborde del río Jalqueño, en la región Cajamarca, por el aumento de su caudal debido a las intensas lluvias, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) anunció este viernes 25 de marzo que se iniciaron acciones de respuesta para atender la emergencia en el distrito de Lajas, provincia de Chota.
La tarde del último jueves 24 de marzo, el incremento de las aguas del río Jalqueño provocó su desborde en el sector Villalourdes. El evento que afectó 55 viviendas y destruyó otros cinco inmuebles, según información a la que accedió este diario. Sobre el particular, se detalló que 20 casas habían quedado inundadas.
En este contexto, la Dirección Desconcentrada del Indeci Cajamarca informó que la Municipalidad Distrital de Lajas dispuso la movilización de un cargador frontal para realizar la limpieza y rehabilitación de las vías urbanas afectadas.
Además, la Municipalidad Provincial de Chota también autorizó la movilización de maquinaria pesada para labores de rehabilitación de las principales vías del distrito de Lajas.
Si bien no se han reportado daños a la vida y salud de las personas, las autoridades de Lajas coordinaron con la comuna de Chota y el Gobierno Regional de Cajamarca el apoyo con Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH) para las personas afectadas y damnificadas.
Hasta el momento, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la comuna distrital realiza la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). Este último, además de los inmuebles afectados y destruidos, registró a 180 personas afectadas y 16 damnificadas.
Funcionarios de Lajan precisaron que las personas damnificadas fueron albergadas en viviendas de familiares o vecinos. En tanto, se reportaron daños en una institución educativa, un puente, 180 metros de vías urbanas y en los servicios de agua y desagüe.
Hasta el mediodía de este viernes 25, el desborde del afluente produjo aniegos en diversos sectores de Lajas, así como viviendas con agua en su interior y ciudadanos intentando rehabilitar sus espacios.
Ante este panorama, el Indeci exhortó a las autoridades locales a continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos.
-