Ante el poco avance que tiene la ampliación del aeropuerto de Huanchaco en la provincia de Trujillo, y la necesidad existente para cubrir la demanda, el gobernador regional de La Libertad, convocó a los representantes de la concesionaria Aeropuertos del Perú (ADP) y de la Dirección de General de Programas y Proyectos de Transportes del MTC, en donde se informó que recién están terminando los estudios básicos.
“El mes pasado envié oficios a ADP, muy preocupado por los frenos y retrasos que hay y porque los vuelos muchas veces no pueden aterrizar o despegar. Con todos los avances tecnológicos que hay, no pueden tener esos inconvenientes”, dijo Manuel Llempén.
Representantes de la consultora a cargo de la ampliación expusieron sobre el Plan Maestro, que prevé una inversión total de 381 millones de dólares, e indicaron que recién el año pasado se aprobó la autorización para iniciar estudios de perfil, pero se espera la autorización para contratar a los consultores y se necesita asegurar los servicios básicos de agua y desagüe.
La autoridad regional informó que como Gobierno regional ya cumplieron con sus obligaciones para el soterrado de la línea de energía eléctrica, se ha hecho el desvío de carreteras, se conversó con los agricultores de la zona para desviar una canal de irrigación, e indicó que las expropiaciones de terrenos para la ampliación también han culminado.
“Para nosotros es trascendental que se acelere la ampliación del aeropuerto, pero vemos esto casi igual que cuando expusieron el año 2019. Queremos que establezcan una línea de tiempo, un cronograma donde expliquen en qué momento se encuentran y en cuánto tiempo se avanzará el siguiente paso”, detalló tras la reunión.
Obras de Aeropuerto de Trujillo. Foto: ADP