Cargando...
Sociedad

Rechazan suba de pasajes en Arequipa y Cusco

Reclamo. Población y autoridades cuestionan incremento del pasaje. Transportistas dicen que suba si está justificada.

larepublica.pe
Alza. Propuesta de transportistas es incrementar el pasaje a S/1.50. Foto: La República

Por: Roberth Orihuela y Raúl Cabrera

El precio del combustible subió hasta en 50% respecto al 2021. Esto provocó que las empresas de transporte público también vean reducidas sus ganancias. En Arequipa y en Cusco los transportistas amenazan con subir los pasajes. Esto fue rechazado por autoridades y la población.

En Arequipa, el gerente de AQP Masivo, una de las concesionarias del Sistema Integrado de Transportes (SIT), Fredy Chávez, indicó que sus gastos subieron. Al día cada transportista obtiene como ganancia bruta S/ 500 en promedio. A esto hay que restarle el pago de S/ 100 al conductor, S/ 50 al cobrador, alimentación de S/ 16 por cada trabajador, S/ 28 para mantenimiento mensual y S/ 245 por el combustible. Por día cada empresario puede ganar en promedio S/ 100. “Antes gastábamos S/160 al día de combustible. Muchos deben pagar los créditos de unidades nuevas. Las cuotas son de US $ 1.800 mensuales”.

En AQP Masivo preparan un informe para sustentar el incremento del pasaje a S/ 1.50. De acuerdo al SIT, el incremento debería ser aprobado por una Junta de Transportes, que sería autónoma, pero esta no se ha conformado aún. La respuesta del alcalde Omar Candia ya es conocida: no hay forma de mover el precio de un sol.

Igual situación se vive en Cusco. Allí los gremios de transportistas proponen subir de S/ 1.00 a S/ 1.50. Algunas empresas ya lo hicieron, provocando el rechazo de la Federación Universitaria Cusco (FUC), la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco, la Asamblea Popular Cusco y la Asamblea Regional de Jóvenes Cusco.

Preparan protestas en Cusco

El vicepresidente de la FUC, Willian Huamán, manifestó que están acordando medidas de fuerza junto a otros gremios de Cusco. Conformaron una comisión técnica con estudiantes de Economía de la Unsaac. Esto para evaluar los estudios técnicos desarrollados por las empresas de transporte para justificar el incremento. Algunas empresas como Wimpillay y El Zorro mantienen el pasaje en un nuevo sol.