Cargando...
Sociedad

La Libertad: supervisan manejo y gestión de los residuos sólidos en 36 municipios

Contraloría con 55 auditores y 6 monitores ciudadanos de control recopilan información en las 12 provincias de esta región.

Ministerio del Ambiente tiene registrado que en La Libertad se generan al año más de 442.000 toneladas de residuos. Foto: Contraloría
Ministerio del Ambiente tiene registrado que en La Libertad se generan al año más de 442.000 toneladas de residuos. Foto: Contraloría

Con la finalidad de verificar los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos, en la región La Libertad, la Contraloría General viene ejecutando el operativo de prestación del servicio de limpieza pública en municipalidades. Estas acciones se efectúan de manera continua, permanente, regular y obligatoria en las 12 provincias de la región.

Son 36 las municipalidades visitadas (12 provinciales y 24 distritales) en La Libertad, muestra que representa el 88% de un total de 41 municipios con más de 500 viviendas urbanas.

Para la ejecución de este control en la región, vienen trabajando 55 auditores y seis monitores ciudadanos, quienes vienen recopilando y analizando información relacionada al manejo y gestión de los residuos sólidos con el fin de comprobar si las autoridades ediles gestionan los recursos necesarios para asegurar la sostenibilidad del servicio.

Además, verifican si el proceso de recolección y transporte permite el traslado de los residuos sólidos hasta su disposición final; y establece si los mismos están siendo aislados o confinados adecuadamente, informó la Contraloría a la prensa.

En el ámbito nacional, se realizarán visitas de control a 697 municipalidades (187 provinciales y 510 distritales), que representan el 92% de un total de 765 municipios con más de 500 viviendas urbanas, en las 25 regiones del país.

Contraloría en La Libertad

Residuos en toneladas

De acuerdo a estimaciones del Ministerio del Ambiente, en el 2020 se generaron 7 905 118 toneladas de residuos sólidos en el país, de los cuales el 43,7% (3 457 830 toneladas) corresponden a la región Lima, seguida de La Libertad (442.181), Piura (441.283) y Arequipa (337.640). Diariamente se generan 21.658 toneladas en el ámbito nacional.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Delincuentes balean a hombre y matan a su mascota en presunto intento de robo en Comas

LEER MÁS

Cambio en las vacaciones de los colegios en 2026: Minedu confirma el cronograma de clases y descansos

LEER MÁS

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pronóstico de Senamhi advierte que lluvias, granizo y nieve de moderada a fuerte intensidad seguirán en Lima y otras regiones

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Paro de transportistas en Lima y Callao este 14 de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: Comisión de Ética inicia indagación contra Kira Alcarraz por presunta agresión a fiscalizador

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1