Cargando...
Sociedad

La Libertad: PCM declaró en emergencia la seguridad de cinco provincias

Gobernador regional Manuel Llempén confirmó que la medida incluye a la zona costa: Ascope, Virú, Pacasmayo, Chepén y Trujillo.

Vecinos de El Porvenir exige que se refuerce el patrullaje en las calles de este distrito. Foto: PNP
Vecinos de El Porvenir exige que se refuerce el patrullaje en las calles de este distrito. Foto: PNP

El clamor de las autoridades por la declaratoria del estado de emergencia de la seguridad en La Libertad fue escuchado y la Presidencia del Consejo de Ministros aprobó la medida por 45 días para cinco provincias de la zona costa esta región, según lo confirmó a La República el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel.

La autoridad regional informó que recibió las llamadas de los ministros de Defensa y el Interior, quienes le dieron la noticia de que primero se acatará la observación a las provincias de Trujillo, Ascope, Virú, Chepén y Pacasmayo, y que posteriormente se establecerá por otros 45 días más esta medida en la zona del ande liberteño.

Tendremos en 15 días al ministro del Interior, Alfonso Chávarry, quien realizará la evaluación en Trujillo del avance de esta medida de emergencia, pero le he pedido que se necesita también extender a toda la región, porque tenemos en la zona de la sierra la minería ilegal que está causando muchas muertes. Lo importante (es) que ya está aceptado el pedido que se hizo y este jueves 24 de marzo debe salir publicado en El peruano”, expresó Llempén Coronel.

La autoridad regional detalló que la declaratoria de emergencia permitirá a los gobiernos locales, provinciales y distritales modificar sus presupuestos para combatir la delincuencia, contratar más serenos y empezar a frenar la criminalidad. Solo en lo que va del año se han registrado más de 70 asesinatos.

Esperamos que esta acción venga acompañada de un plan operativo y su financiamiento, necesitamos personal especializado en investigación, inteligencia, así como el grupo terna para combatir el robo callejero. Estoy convocando para este viernes 24 de marzo una reunión de emergencia para analizar la publicación en diario oficial y poder tomar acciones en conjunto”, agregó.

Ministro Alfonso Chavarry se reunió con autoridades para tratar el tema de la Inseguridad en La Libertad. Foto: PNP

Lo más visto

Conductor en estado de ebriedad asesina a menor tras arrastrarlo con su carro por 8 cuadras en Puno

LEER MÁS

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS

Paro de transportistas en Lima y Callao de enero: ¿qué empresas participarían en la movilización?

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY domingo 11 de enero de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

¿Vas a la piscina en Lima? Así puedes reconocer si es saludable en este verano 2026, según Digesa

Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Sorteo de miembros de mesa Elecciones 2026: fecha, pagos a los seleccionados y todo lo que debes de saber

Cateriano: "¿Dónde estuvo RLA durante el saqueo de Fujimori y Montesinos? Pues haciendo negocios con la dictadura"

Deportes

VER Barcelona vs Real Madrid EN VIVO HOY por la final de la Supercopa vía América tvGO

¿A qué hora juega Perú vs Brasil HOY por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations?

Felipe Chávez debutó con Bayern Múnich en la Bundesliga: peruano ingresó en goleada 8-1