En el Perú, según el último reporte del INEI, existen 600.000 personas con discapacidad visual. De ese total, 160.000 sufren de ceguera total y 440.000 tienen alguna enfermedad relacionada a la ceguera. Debido a esta condición, este sector de la población enfrenta a diario un problema con respecto a su desplazamiento por las calles de la ciudad y en distintos espacios públicos.
Por tal motivo, para facilitar la vida cotidiana, miles de personas con esta discapacidad alrededor del mundo cuentan con el apoyo de perros adiestrados, que tienen por objetivo ser acompañantes y ayudar a sus amos a desplazarse a diferentes lugares. Sin embargo, en el país el número de pacientes en esta situación es mucho mayor que los animales entrenados para ser guías.
PUEDES VER: “Nos mata la COVID o el hambre”: personas con discapacidad visual protestan para que los dejen trabajar
Según el doctor Víctor Hugo Vargas Chavarri, director de Promoción y Desarrollo Social del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), en el Perú solo existen dos canes adiestrados adecuadamente.
“Actualmente solo existen dos perros guías acreditados y registrados en nuestro país. Ellos le pertenecen a la abogada Jane Cosar, quien logró inscribir a Cubbe y a Perry ... Hasta hace unos años llegaron a existir cuatro simultáneamente en suelo peruano”, dijo a La República.
En tal sentido, Vargas Chavarri, quien en algún momento de su vida tuvo un ‘perro lazarillo’, explicó que esta cifra tan baja se debe a que en nuestro país no existen centros de adiestramiento. Además, agregó que otra opción para tener a estos compañeros es comprar a uno ya entrenado.
“En el país no existen estas escuelas, entonces para poder acceder a un perro tienes que ir a los Estados Unidos o España, donde hay estos lugares acreditados. O si no, los puedes comprar, pero eso te cuesta miles de soles y hay que esperar que tengan una buena adaptación”, señaló.
Si planeas adiestrar a un perro guía o traer uno del exterior, toma en cuenta los siguientes requisitos para registrarlo ante el Conadis:
Dato
En el 2017 fue aprobado el Reglamento de la Ley n.º 29830 que regula el uso de perros guía y garantiza el libre acceso de las personas con discapacidad visual y su apoyo canino, en los centros de estudios, trabajo o en cualquier otro lugar donde se brinden servicios públicos o privados, sin ningún tipo de traba.