Cargando...
Sociedad

Perú solo cuenta con dos perros guías registrados, según el Conadis

Personas con discapacidad no pueden registrar a perros guías debido a que en el Perú no existen escuelas debidamente autorizadas para el entrenamiento de estos canes.

Viajar en avión con un perro guía o lazarillo. Foto: Alaska Airlines
Viajar en avión con un perro guía o lazarillo. Foto: Alaska Airlines

En el Perú, según el último reporte del INEI, existen 600.000 personas con discapacidad visual. De ese total, 160.000 sufren de ceguera total y 440.000 tienen alguna enfermedad relacionada a la ceguera. Debido a esta condición, este sector de la población enfrenta a diario un problema con respecto a su desplazamiento por las calles de la ciudad y en distintos espacios públicos.

Por tal motivo, para facilitar la vida cotidiana, miles de personas con esta discapacidad alrededor del mundo cuentan con el apoyo de perros adiestrados, que tienen por objetivo ser acompañantes y ayudar a sus amos a desplazarse a diferentes lugares. Sin embargo, en el país el número de pacientes en esta situación es mucho mayor que los animales entrenados para ser guías.

Según el doctor Víctor Hugo Vargas Chavarri, director de Promoción y Desarrollo Social del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), en el Perú solo existen dos canes adiestrados adecuadamente.

“Actualmente solo existen dos perros guías acreditados y registrados en nuestro país. Ellos le pertenecen a la abogada Jane Cosar, quien logró inscribir a Cubbe y a Perry ... Hasta hace unos años llegaron a existir cuatro simultáneamente en suelo peruano”, dijo a La República.

En tal sentido, Vargas Chavarri, quien en algún momento de su vida tuvo un ‘perro lazarillo’, explicó que esta cifra tan baja se debe a que en nuestro país no existen centros de adiestramiento. Además, agregó que otra opción para tener a estos compañeros es comprar a uno ya entrenado.

“En el país no existen estas escuelas, entonces para poder acceder a un perro tienes que ir a los Estados Unidos o España, donde hay estos lugares acreditados. O si no, los puedes comprar, pero eso te cuesta miles de soles y hay que esperar que tengan una buena adaptación”, señaló.

Si planeas adiestrar a un perro guía o traer uno del exterior, toma en cuenta los siguientes requisitos para registrarlo ante el Conadis:

  • Rellenar el formulario de Declaración Jurada, suscrita por la persona con discapacidad visual usuaria del perro guía.
  • Contar con la acreditación de adiestramiento del perro para asistir en el desplazamiento a una persona con discapacidad visual en una escuela reconocida por la Federación Internacional de Escuelas de Perros Guía.
  • Tener el certificado sanitario con un año máximo de antigüedad, emitido por un veterinario habilitado por el Colegio Médico Veterinario del Perú o —en regiones donde este no cuente con sede— por el Senasa.
  • En el caso de realizar el trámite en representación de una persona con discapacidad, debes presentar una carta poder simple.

Dato

En el 2017 fue aprobado el Reglamento de la Ley n.º 29830 que regula el uso de perros guía y garantiza el libre acceso de las personas con discapacidad visual y su apoyo canino, en los centros de estudios, trabajo o en cualquier otro lugar donde se brinden servicios públicos o privados, sin ningún tipo de traba.

Lo más visto

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Sin buses por extorsión: ZBuss, empresa de viajes al norte, deja de operar tras crimen en Independencia

LEER MÁS

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

LEER MÁS

Marcha 'La toma de Lima': ¿Cuál es la ruta que tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

Nueve distritos de Lima y Callao sufrirán cortes de luz de hasta 10 horas del 12 al 14 de junio: zonas y horarios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Deportes

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial