Un plan de trabajo denominado Retorno a clases sin COVID, con la finalidad de reducir los contagios del virus a través de sensibilizar a niños y docentes con medidas de bioseguridad e incentivando la vacunación contra el coronavirus, empezó a aplicarse por personal del Hospital I Naylamp de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud.
El director del Hospital I Naylamp, Yonny Ureta Núñez, en diálogo con la prensa, informó que el plan consiste en capacitar a los profesores y a los alumnos de inicial, primaria y secundaria sobre el lavado de manos, distanciamiento social, uso de mascarilla, así como incentivar la aplicación de las dosis completas de vacunación.
Manifestó que también se les enseña a identificar los síntomas y riesgos de la COVID-19, y se les brinda consejería para asegurar un retorno seguro a clases presenciales, tras dos años de confinamiento debido a la pandemia por el coronavirus.
Ureta Núñez mencionó que este plan se extenderá hasta el jueves 31 de marzo de 2022 en las instituciones educativas Karl Weiss, Excosome, Excelencia, Juan Tomis Stack, María Reyna y Santa Ángela, ubicadas en la jurisdicción del hospital Naylamp, de 8.00 a. m. a 5.00 p. m..
“Los profesionales de la salud brindan charlas sobre salud mental, consejería nutricional con alternativas nutricionales de loncheras saludables, orientación y consejería psicológica”, indicó.
Charlas sobre salud mental y consejería nutricional a padres de familia
También dio a conocer que se ha previsto una brigada de vacunación en estas instituciones educativas, donde también se realizará despistajes de anemia y control de hemoglobina para garantizar la salud de los escolares. “Este plan también tiene como objetivo orientar a los padres para que los protocoles se cumplan”, precisó.
Por su parte, el gerente de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud, Max Kevin Mejía Salazar, señaló que, gracias al avance en el proceso de vacunación, los escolares están retornando a clases presenciales, luego de dos años de labores virtuales.
“Por ello, desde la Red Prestacional Lambayeque damos recomendaciones en el cuidado de la salud física, psicológica, nutricional y controles de vacunación para garantizar el reinicio de las clases de manera segura”, finalizó Mejía Salazar.