Todos los ciudadanos peruanos deben tener obligatoriamente su Documento Nacional de Identidad (DNI) proporcionado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), ya que es la principal forma de identificación y permite el acceso a todos los beneficios y servicios que brinda el Estado.
Tener el DNI es un derecho y obligación, tanto para niños menores de edad, como para adultos mayores de edad. Es importante que las personas siempre porten el documento y denuncien su pérdida o robo, pues cualquier acto ilegal que se realiza con este, será su responsabilidad.
El DNI contiene una serie de códigos y números que generan curiosidad entre los usuarios, sobre todo el dígito que se encuentra al final de número del documento, al cual muchos le atribuyen distintos usos. Conoce, a continuación, su verdadero significado e importancia.
El último dígito del DNI es un algoritmo asignado de manera aleatoria y es elegido de acuerdo con el código OACI, cuyas siglas significan Organización de Aviación Civil Internacional. En ese punto, se debe recalcar que el número no indica la cantidad de homónimos que tienen los ciudadanos.
“El número o código que va después de los ocho dígitos del DNI es un algoritmo matemático aleatorio que no tiene nada que ver con contabilizar o indicar alguna referencia sobre eso (caso de nombres iguales)”, explicó la directora de Registros de Identificación del Reniec, Celia Saravia, en diálogo con La República.
Este número es aleatorio, más no está vinculado con los ciudadanos que se llaman o apellidan igual, según Reniec. Foto: La República
El último dígito que aparece en el número del DNI cobró mayor relevancia a partir de la pandemia del coronavirus. Esto no significa que antes de la COVID-19 no se usaba.
Sin embargo, al establecerse la cuarentena de todos los ciudadanos del país, las entidades públicas y privadas habilitaron plataformas virtuales para realizar trámites de manera remota. Ello con el objetivo que evitar la suplantación de la identidad o cualquier otra situación ilícita al hacer operaciones en la web que requieran de datos del documento de identidad.
Los otros dígitos de tu DNI son correlativos a un orden y se generan de forma secuencial. Asimismo, no guardan un significado en particular.
El primer dígito no tiene un criterio correspondiente, sino se le asigna de acuerdo al tiempo en que una persona obtuvo su DNI.
La aplicación iniciará con los recién nacidos, por lo que estos datos del grupo sanguíneo deberán consignarse en el certificado de nacido vivo. En el caso de los mayores de 18 años, la normativa será voluntaria.
El trámite se realiza ingresando al enlace de Servicios en Línea y Renovación del DNI. Luego se completa información y se elige el lugar donde se recogerá el documento.
Si vas a tramitar el duplicado de tu DNI ten en cuenta que tendrá los mismos datos, la foto y fecha de caducidad que el anterior. Para hacerlo de forma virtual debes tener en cuenta dos puntos: ser mayor de 17 años y tener documento azul. A continuación, más detalles.