Cargando...
Sociedad

Deslizamiento en Pataz: casas de hasta 8 pisos en Retamas se construyeron sin licencia

El gobernador regional de La Libertad indicó que ninguna vivienda fue construida con licencia, ya que esta zona era “tierra de nadie”. Pobladores deberán ser reubicados.

larepublica.pe
Familias serán reubicadas a otro lugar. Foto: captura de América Noticias

El último 15 de marzo, el pueblo minero de Retamas fue escenario de un terrible deslizamiento de rocas y sepultó varias viviendas y personas. Sin embargo, en 2009, este lugar donde habitan cerca de 5.000 ciudadanos fue calificado como de alto riesgo.

En imágenes difundidas en América Noticias se observó la magnitud del derrumbe y la cantidad de viviendas construidas hasta con ocho pisos. El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, también indicó que estas casas no tenían licencia de construcción.

“Lo que nosotros debemos hacer es una reubicación a mediano plazo. Ninguna de estas (viviendas) tiene licencia de construcción porque realmente es tierra de nadie”, mencionó.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) advirtió también que las familias deben ser reubicadas para evitar otro desastre. Así también, el suelo donde fueron construidas las casas, negocios y otras edificaciones es frágil.

Un informe del Indeci, de noviembre del 2021, alertaba de que el origen de los derrumbes de la zona no se debía a la actividad minera, sino al río Retamas, el cual socava el suelo. Miguel Sánchez Lázaro, gerente municipal de Parcoy, manifestó que los pobladores viven hace más de 30 años en la franja marginal del río.

Tres fallecidos y aún 5 desaparecidos

El último 16 de marzo, las brigadas encontraron 3 cuerpos: dos adultos y un bebé. Sin embargo, aún faltan a encontrar a 5 personas. El presidente Pedro Castillo también anunció que se declarará en emergencia al centro poblado de Retamas tras el deslizamiento. Por ello, destacó la predisposición de las autoridades locales y regionales para reubicar a los ciudadanos en otros lugares.