El martes 15 de marzo, aproximadamente a las 8.30 a. m., se registró deslizamiento de tierra del cerro La Esperanza, en Pataz, La Libertad. Producto de este desastre, se calcula que 60 viviendas fueron sepultadas.
Autoridades se han trasladado al lugar e intentan rescatar a las personas que estarían atrapadas entre los escombros. Se reportaron cuatro fallecidos, entre los que está un bebé de tan solo un mes de nacido. Ellos están siendo velados por sus familiares que pudieron salvarse de la tragedia.
De acuerdo con corresponsales de La República en la localidad de Retamas, Pataz, se produjeron deslizamientos de tierra del cerro La Esperanza incluso antes del 15 de marzo. Sin embargo, fue este martes el día en que se dio el de mayor magnitud.
Este sepultó un aproximado de dos cuadras en las que se encontraban decenas de viviendas. Las causas habrían sido las constantes y fuertes lluvias que se produjeron en el lugar.
Pataz. Equipos de rescate excavan en un edificio afectado por el deslizamiento de tierra en el pueblo de Retamas, distrito de Parcoy. Foto: AFP
Miguel Yamasaki, titular de la Dirección de preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil, sostuvo esta mañana en Radio Nacional que se reportó cinco personas desaparecidas, aunque este número puede variar en el transcurso de las horas.
Asimismo, informó que dijo que son tres los fallecidos. “Ayer (miércoles 16 de marzo) las labores de rescate se paralizaron después de haber encontrado lamentablemente a las tres personas fallecidas: un señor de 62 años y un señor de 32 años con su bebé de un mes”, reveló. Se trata de Santiago Idalesio Vásquez, Rolando Robles Ramírez y su hijo.
Ahora, el cuerpo de bomberos de la zona reveló que el número de muertos aumentó a 4. La última persona encontrada fue un adulto de 60 años que estaba atrapado en su habitación.