Tras supervisar los almacenes de las UGEL de Piura, La Unión, Sechura y Tambogrande, la Defensoría del Pueblo constató que 256 toneladas de material educativo no han sido distribuidas en 1.552 escuelas públicas de 19 distritos de la región de Piura, lo que pone en peligro el inicio del año escolar de 202.000 estudiantes.
“Se tenía un compromiso de cumplir con la distribución, como máximo, hasta el día 11 de marzo. Sin embargo, estamos 16 (de marzo) y todavía no se ha hecho el reparto. En Piura, son 140 toneladas de material educativo las que no se han entregado, en La Unión 27, en Sechura 29 y en Tambogrande 60”, detalló el jefe de la sede defensorial, César Orrego, para La República.
Al respecto, manifestó su especial preocupación debido a que este material que no ha sido entregado incluye un kit de evaluación diagnóstica para los estudiantes, que permitirá identificar las competencias del alumnado luego de dos años de educación remota y la aplicación de la estrategia Aprendo en casa.
Cabe señalar que más de 100.000 alumnos de escuelas públicas ya iniciaron clases el pasado 14 de marzo en Piura, mientras que el próximo 21 y 28 del mismo mes continuará la apertura del año escolar de las instituciones que faltan iniciar el año escolar.
retorno a clases piura. Foto: DREP
César Orrego también detalló que el retraso en el reparto del material educativo se debió a que el proceso de contratación para la distribución de este, a cargo de la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP), ha sido impugnado por uno de los proveedores. “Incluso el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OCSE) ha encontrado algunos indicios de que pudiera declararse nulo este proceso”, detalló el jefe defensorial.
Tras la reunión que mantuvo con el director regional de Educación, Elvis Bonifaz, Orrego indicó que la prioridad de la DREP debe ser encontrar alguna salida dentro del marco de la ley de contrataciones para que se pueda hacer la entrega de estos bienes; así como responder rápidamente a la OCSE. Por último, el jefe defensorial advirtió que existe el riesgo de que se llegue al mes de mayo sin lograr el reparto del material.