Esta madrugada se reportó un incendio en una zona aledaña a la avenida El Santuario, en San Juan de Lurigancho. Según detallan los testigos, inicialmente el siniestro se habría registrado solo en uno de los almacenes de las fábricas de telas, pero con el transcurso de las horas se habría expandido a otros edificios. Por tanto, al final de la noche, fueron cuatro las plantas de producción afectadas.
Los bomberos señalan que para controlar el incendio se necesitaron 35 unidades de asistencia y cinco horas de trabajo, dada la magnitud del siniestro y el peligro de que se siguiera expandiendo a otras construcciones de la zona. De acuerdo a la información brindada por los bomberos, el incendio reportado en este lugar se ubicaría en la categoría 4, dada su voracidad y la dificultad para dominarlo.
El comandante departamental del Cuerpo General de Bomberos, Mario Cassaretto, señaló que este incendio en particular requirió más esfuerzo debido a los materiales almacenados en su interior, sólidos altamente inflamables. Además, se necesitó de la asistencia de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho para sacar al personal que laboraba normalmente en la zona, que funcionaba las 24 horas del día.
Cabe recordar que durante el último mes, San Juan de Lurigancho se ha visto afectado por este tipo de incidentes en varias ocasiones. Uno de estos casos se dio hace tan solo cuatro días, cuando se registró un incendio en una maderera ubicada en la av. Los Próceres, en la zona de Campoy, que requirió la presencia de 21 unidades de bomberos para ser controlado.
En tanto, el día 3 de marzo, se produjo otro incendio de categoría 4 en una fábrica de productos químicos del distrito, que solo pudo ser controlado tras la presencia de más de 40 unidades de bomberos. El siniestro provocó daños colaterales a un aproximado de 50 viviendas, así como dos heridos, quienes requirieron atención en un hospital de la localidad.
En caso de que surja un foco de incendio es necesario saber cómo actuar para evitar que se propague. Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda fundamentalmente lo siguiente: tener un extintor en la vivienda o trabajo y saber dónde están ubicados. Además, en caso no se pueda controlar con un extintor, es necesario establecer una ruta de evacuación y llamar al Cuerpo de Bomberos al 116 tan pronto como sea posible.
Para cuidar la integridad física, es necesario evitar inhalar humo, por lo que se recomienda taparse la nariz y la boca con un trapo húmedo. Por ningún motivo, se recomienda retornar a la zona del incendio, a menos que los Bomberos indiquen lo contrario, así también, verificar al momento de escapar no tocar objetos que por el calor pudieran lesionar partes del cuerpo como la cara o las manos.